Ocio y Cultura

Eugenia Enguita: "La voz es un don divino: si la tienes, tu obligación es trabajarla"

TALENTOS ARAGONESES

Dice Santiago Sánchez Jericó que es más difícil ganarse la vida como tenor en España que ser torero en Alemania.

Y no le falta razón (risas). Pero fíjese en que habla de la voz de tenor, que hoy en día hay pocas y están muy solicitadas. Ganarse la vida como soprano aún es más difícil. La competencia es bestial.


Ya. Y usted, ¿a cuántas sopranos ha "apuñalado" ya?

¿Yoooo? No sé "apuñalar"... y otro gallo me hubiera cantado si hubiera sabido.


Venga, venga...

No, no, de verdad. Soy justa, o al menos intento serlo, y si veo a alguien que lo hace mejor que yo y tiene una voz o un repertorio parecidos a los míos, no me importa reconocer que lo hace mejor. Siento envidia sana por ello, pero nada más. No me quejo, yo he tenido bastante suerte en la vida.


Suerte..., que no "padrinos".

No, ese tipo de suerte yo no la he tenido. Todo lo que he conseguido me lo he ganado a pulso y poco a poco. Cuando estás metida en este mundo descubres que los "padrinos" influyen, y mucho, pero yo me lo he tenido que conseguir todo sola.


¿Por qué canta Eugenia Enguita?

Siempre lo he hecho. Siempre he sido la voz cantante (risas).


Pero empezó con la jota. Durante años estuvo en el grupo Raíces de Aragón. Dicen que la jota "estropea" la voz.

A mí no. Nunca, me ha hecho daño la jota, quizá porque no me enseñaron a cantarla.


Casi todos los que dan el salto a lo lírico ya no quieren cantarla.

Quizá es que no pueden. Mire, si yo me pongo ahora a cantar jotas como antes, me saldrían gallos seguro, se me "rompería" la voz. Son cosas distintas. Ahora no puedo cantar jota porque mi voz ya no está preparada. Llevo diez años aprendiendo a huir de las tensiones, a "abrir" la garganta; ahora que puedo cantar con blandura, no puedo ponerme con una jota. Hay muy pocos casos como el de Charo Tris, que lleva muchos años como cantante lírica y no ha perdido la capacidad de cantar jotas.


Ahora es usted soprano ligera.

Aquí, en España, sí. En el extranjero soy soprano de coloratura.


Eso es por haber cantado tanto el papel de Reina de la Noche en "La flauta mágica" de Mozart.

Seguramente. Pero yo no quiero que me encasillen. Ese es un papel que, en realidad, está pensado para soprano dramática, pero a ver qué soprano dramática sube hasta el Fa sobreagudo. Hasta ahora he cantado sobre todo papeles de la ópera alemana y francesa, y últimamente estoy empezando a tocar el bel canto, pero poquito a poco. El bel canto es jarabe para la voz, lo que más te enseña a cantar. Y en cuanto a las etiquetas... bueno, a veces con lo de "soprano ligera" se quiere describir una voz chiquitita. Pero mi voz, aunque pueda parecer mal que yo lo diga, 'corre' perfectamente por todo el teatro. La coloratura es mi fuerte.


Habrá visto el vídeo que han colgado de usted en Youtube cantando ese papel. Y los elogios que le dedican.

Sí, claro. No sé quién puso esas imágenes, pero también tengo que decir que ahora lo canto mucho mejor.


En Aragón no se conoce apenas a Eugenia Enguita, y eso que ganó en 2002 la beca Monserrat Caballé-Bernabé Martí, de Ibercaja.

No, la verdad es que no se me conoce mucho. Me gustaría cantar más aquí, pero imagino que ya llegará ese momento.

Etiquetas