LENGUAJE

Darío Villanueva ingresa en la Real Academia Española con un discurso sobre 'El Quijote' y el cine

El catedrático y lingüista Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) ingresó este domingo en la Real Academia Española con el discurso 'El Quijote antes del cinema'. Villanueva ocupará el sillón D, que quedó vacante tras el fallecimiento de Alonso Zamora Vicente. A este filólogo madrileño, gran estudioso del 'lenguaje caliente' de la calle, dedicó parte de un discurso que fue contestado por el poeta catalán Pere Gimferrer. "Alonso Vicente fue un filólogo de una pieza, un humanista que no trazaba fronteras entre las tres nociones que dan título a uno de sus libros: 'Lengua, literatura, intimidad'", dijo en referencia a su maestro.


El nuevo académico dio unas cuantas pinceladas para contar las conexiones entre el nacimiento del cine y algunos escritores de la época. "Valle-Inclán se convirtió en el abanderado de las enormes posibilidades estéticas y expresivas del cine", dijo. "Unamuno, en cambio, era reticente; a él se debe la expresión 'el fatídico cine'". También recordó el vocablo 'cinedrama', acuñado por Ramón Menéndez Pidal para referirse a una pieza de Lope de Vega sobre el rey Rodrigo.


Tras los preliminares fue desgranando la técnica cervantina, unos recursos y registros que, según precisó, "fueron reinterpretados por el cine". Así, los diálogos que transcurren en 'El Quijote' -los enunciados de don Quijote, las réplicas de Sancho, y viceversa-, el filólogo los comparó con los planos y contraplanos del cine. "A la hora de dibujarnos a sus criaturas, Cervantes no ejemplifica en cada una de ellas el arquetipo de sendas pasiones, sino que prefiere ofrecernos una descripción de sus conductas que apele más al testimonio de los sentidos que al dictamen del intelecto", argumentó. "Es una prosa que juega con el potencial de nuestros cinco sentidos".


Canto a los sentidos

'El Quijote' consiste, según dijo, en una apoteosis de lo sensitivo en la que no faltan referencias extremadamente significativas al olfato, el gusto y el tacto, aunque el meollo corresponde a la vista, el oído, las voces, la perspectiva y los diálogos. "Como primera novela moderna es toda una enciclopedia narrativa genuinamente cinematográfica". Y fue más allá al sostener que "ni una sola idea de la novela occidental deja de estar presente germinalmente en Cervantes". El flamante académico concluyó su discurso citando a su querido Francisco Ayala: "El cine, como un aire yodado, ha penetrado mi piel con su influencia difusa".


Darío Villanueva es académico correspondiente de la RAE en Galicia y de la Academia Argentina de Las Letras. También es miembro de la Fundación Camilo José Cela y del comité científico de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, así como patrono de diferentes instituciones, entre ellas el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAA). Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y preside la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Ha publicado penetrantes ensayos sobre Valle-Inclán, Azorín, Torrente Ballester, Camilo José Cela, Emilia Pardo Bazán y Quevedo, entre otros escritores.