El Quijote, protagonista en Aragón en 2015

El cuarto centenario de la segunda parte de la novela será objeto de un programa cultural.

El Gobierno de Aragón conmemorará el próximo año el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote con diversas actividades artísticas, expositivas, musicales y teatrales. Estas actividades serán coordinadas por una comisión que se reunirá a principios de 2015, y que estará dirigida por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.


La comisión pretende asegurar una programación a lo largo de 2015. Se trata de un aniversario relevante en esta comunidad autónoma ya que parte de la acción del libro se desarrolla en tierras aragonesas. Concretamente, Miguel de Cervantes situó a Don Quijote al comienzo de la segunda parte de su obra en el palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola.


"Otras de las referencias a Aragón son, por ejemplo, el episodio de la nave encantada que transcurre en el Ebro o en el retablo de Maese Pedro en donde se hace referencia a una princesa cautiva en lo que se dice es la Aljafería", señaló el director general de Cultura, Humberto Vadillo.

Instituciones implicadas


Indicó, asimismo, que el programa se elaborará de tal manera que llegue a todos los rincones de Aragón y destacó la implicación de distintas las instituciones y organismos.


"Desde Cultura estamos trabajando en varias actividades como un concierto itinerante en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Aragón, conferencias, exposiciones o iniciativas educativas para llevar a cabo en los colegios aragoneses", apuntó Vadillo..


En la comisión estarán presentes las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial, la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, los ayuntamientos de Pedrola y de Alcalá de Ebro, Ibercaja y Bantierra.