LIBROS

"Bookcrossing" se da a conocer en Madrid al "liberar" más de 500 libros

El movimiento "Bookcrossing" (intercambio de libros) continúa su lucha por darse a conocer en España, y en concreto en Madrid, al liberar en el madrileño Parque del Retiro más de 500 libros con motivo de su V Encuentro Nacional.


No todo el mundo conoce este movimiento cultural, cuya meta es convertir el mundo entero en una "biblioteca virtual", quedó patente en la reunión de más de 60 bookcrossers llegados de todos rincones de la península, como lo demuestran las continuas preguntas de los viandantes de "¿cuanto cuesta este libro?" ante el montón de publicaciones extendidas por el suelo.


Con el fin de dar a conocer sus objetivos, los bookcrossers congregados en el Retiro explicaban con infinita paciencia a quien los quisiera escuchar y ante los incrédulos oídos de sus interlocutores en qué consiste el movimiento, y les animaban a llevarse el libro que quisieran con la única sugerencia de que, una vez leído, lo pusieran de nuevo en circulación.


No obstante, según explicó María Jesús Serrano, responsable de prensa de "Bookcrossing" en España, a ocho de cada diez libros que liberan se les pierde la pista, aunque -dice- "nunca hay que perder la esperanza", porque a veces algunas publicaciones han dado señales de vida al cabo de tres años.


El Encuentro apodado el "eMcuentro", siguiendo la costumbre de usar un nombre regional para cada encuentro, ha servido para liberar más de 500 títulos, aunque en la última reunión, celebrada en Barcelona, se liberaron casi 1.300, si bien, como puntualiza una responsable de "Bookcrossing" en Cataluña, allí juegan "con ventaja", al liberar libros en castellano y en catalán.


Entre los libros que han quedado "libres" en el madrileño Parque del Retiro, y que los "cazalibros" han podido recoger de árboles, bancos o medio escondidos entre las plantas, figuraban algunos como "La lista de Schindler", "La Eneida" de Virgilio, "El club de los faltos de cariño" de Manuel Leguineche o "Memorias de una geisha".


Además de la narrativa, otros géneros como el ensayo, los cómics o los cuentos infantiles también se han dado cita en esta liberación masiva de libros, cuya finalidad es que quien recoja el libro se registre en Internet en la dirección http://www.bookcrosing-spain.org, e introduzca el número de catalogación del libro (que viene en la portada), una especie de "baliza de seguimiento", lo que le permitirá acceder a su diario de viaje.


La base del sistema son las "tres erres": "read" (leer), "register" (registrar), "release" (liberar). A cada libro registrado se le asigna un número de identificación Bookcrossing (BCID) que se escribe en una etiqueta pegada en la portada. El último paso es encontrar un lugar adecuado, dar cuenta en la web de dónde lo vas a liberar, dejar allí el ejemplar y esperar a volver a saber de él.


Los anteriores encuentros nacionales de bookcrossers tuvieron lugar en Zaragoza, Santander, Sevilla y Barcelona, y este de Madrid completará la liberación masiva de libros con otras actividades como un encuentro literario que tendrá lugar esta tarde en el Ateneo.


Este movimiento cuenta en España con alrededor de 33.000 afiliados, lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar del ránking de países con movimiento bookcrosser.

cc/pz


|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS|


|Q:ACE:es:01010000:Arte, cultura y espectáculos:Literatura|


|N:C|