Zaragoza, capital del universo 'bookcrossing'

La biblioteca Cubit ha sido la que más libros ha intercambiado en el mundo la última semana.

En Zaragoza se intercambian más libros que en Alemania, Toronto, Australia, Madagascar o Kuwait. Esta semana la Biblioteca Juvenil Cubit se ha alzado como la número uno en el ranquin mundial de 'bookcrossing', una iniciativa gratuita de intercambio de libros entre particulares de todo el mundo. Un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que se trata de una clasificación internacional en la que concurren más de 200 países en los cinco continentes.


En concreto, la sala Cubit –situada en la calle Mas de las Matas de Zaragoza- registró 365 libros la semana pasada; frente a los 280 de la sala Countofmonte de Reino Unido; Brettsavory, de Toronto (Canadá),  que sumó más de 220; y los casi 200 de Day-zee y Roseofdarknes, de Canadá y Alemania respectivamente.


Como explica Inmaculada García, bibliotecaria de la sala, la noticia les pilló completamente por sorpresa. “Es cierto que nos estamos moviendo mucho y constantemente organizamos actividades en torno al 'bookcrossing'. Todos los lunes liberamos varios libros y parece que el usuario Cubit es de los que más libros registra”, asegura.


La biblioteca juvenil se convirtió en punto oficial en 2012 y ya ha realizado más de 8.000 registros de obras, de las cuales unas 7.800 han sido liberadas. Además, como explica García, desde Cubit organizan liberaciones temáticas en fechas señaladas como San Jorge o San Valentín, y promueven las campañas de donativos: “Nos traen libros de todo tipo, y en vez de incluirlo en la propia biblioteca lo insertamos en el sistema 'bookcrossing'. Es una forma de darle una segunda oportunidad al libro”.


En opinión de la bibliotecaria, esta cifra tan elevada de registros podría deberse al alto nivel de actividad de los ciudadanos de la zona, “que cada vez se familiarizan más con esta práctica”, así como a la reciente unión del punto oficial de Puerto Venecia, que abre todos los lunes a las 11.00 de la mañana.


Además, de manera puntual que organizan eventos como la liberación de libros en el barrio de Arcosur el pasado mes de junio. Actualmente se encuentran inmersos en los preparativos de su próximo evento multitudinario, una cita que coincidirá con el inicio del curso escolar y con la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas –el 24 de octubre- y se desarrollará en torno a la universidad.

Cualquier sitio vale

En Zaragoza hay 12 puntos oficiales de 'bookcrossing', entre los que se encuentran un centro de fisioterapia, una farmacia, un centro comercial, alguna casa de juventud y varios bares y bibliotecas. Huesca y Teruel cuentan con una sede cada una, ambas en la capital.

En cuanto al número de sedes, Zaragoza ocuparía el séptimo puesto, por detrás de Madrid (37), La Coruña (16), Asturias, Barcelona, Valladolid (15) y Valencia (14).


Desde 'Bookcrossing' España aseguran que la capital aragonesa es una de las más activas. “En Zaragoza, y sobre todo en la biblioteca Cubit, están trabajando muy duro para visibilizar el 'bookcrossing' y es de las que más usuarios mueve frente a núcleos urbanos más poblados”, explica Lara Herreras, también coordinadora de la sede aragonesa.


“Zaragoza fue la encargada de acoger el primer encuentro de 'bookcrossing' a nivel nacional. Podríamos decir que siempre ha sido motor de esta actividad”, afirma Herreras. Según los datos que manejan, Madrid, Valladolid y Zaragoza son las tres ciudades en las que más se practica este intercambio.

A la caza del libro

Actualmente son más de 150 los libros que andan en busca de un hogar temporal en Zaragoza. A través del portal de 'bookcrossing' cualquier usuario puede averiguar de qué libro se trata, en qué zona de liberación se encuentra y el viaje que ha recorrido la obra desde su alta en el sistema.


Cada vez son más los aragoneses que se lanzan a esta aventura de la biblioteca mundial que contiene libros que pueden proceder de cualquier lugar. Tan solo en Zaragoza ya superan las 1.600 personas registradas en la web oficial de este movimiento internacional, la mayoría en la capital –casi 1.500-, aunque también existen miembros en pequeños municipios como Quinto, Nuez de Ebro o Longares.


En cuanto al resto de Aragón, Huesca cuenta con 125 personas registradas, frente a las 46 de Teruel. En España, el Bookcrossing ya mueve a más de 42.000 adeptos; un movimiento que crece sin freno en nuestra comunidad autónoma.