DECLARACIONES EN EL SENADO

Zapatero defiende el modelo autonómico y pide austeridad

El presidente del Gobierno ha tomado la palabra para elogiar el modelo autonómico "que consagra la Constitución" y que, a su juicio, está "indisolublemente ligado a la prosperidad".

Chaves y Zapatero, hoy en el Senado
Zapatero defiende las autonomías pero pide austeridad
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el "vigor" y la "vitalidad" del modelo autonómico español, pero ha exigido a las comunidades un "esfuerzo conjunto y exigente" para gestionar los asuntos públicos "con la mayor austeridad y eficiencia posible".


"Es una exigencia para todos. Para las comunidades autónomas, para las corporaciones locales y también para la administración del Estado", ha subrayado Zapatero en el pleno del Senado tras concluir el debate sobre la reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura.


El jefe del Ejecutivo ha tomado la palabra para elogiar el modelo autonómico "que consagra la Constitución" y que, a su juicio, está "indisolublemente ligado a la prosperidad" que ha alcanzado el país en la etapa democrática.


Un modelo que, ha destacado, acerca la Administración a los ciudadanos, se ha revelado como "el más idóneo" para gestionar de modo equilibrado y solidario las prestaciones del Estado social y hace posible reconocer la "pluralidad territorial" del país y la expresión de las diversas identidades.


"Una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara", ha hecho hincapié Zapatero antes de elogiar el uso en la Cámara Alta de todas las "lenguas españolas".


Tras recordar que el compromiso con la España de las autonomías exige "lealtad y cooperación", ha recordado a las comunidades la necesidad de asumir sus propias competencias y responsabilidades en el actual momento de crisis económica.


Ha destacado en este contexto el papel de Extremadura para impulsar en los últimos años iniciativas conjuntas entre las comunidades y el Estado para lograr acuerdos de "simplificación y modernización" y "formas más eficaces de cooperación horizontal y de participación".


"El Estatuto que hoy aprobamos muestra la vitalidad del modelo autonómico y su capacidad de adaptarse a las necesidades de futuro", ha recalcado.