Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CUESTIÓN AUTONÓMICA

Iglesias afirma que las declaraciones de Aznar "no tienen ni pies ni cabeza"

En una entrevista a Aragón Radio, el presidente aragonés ha defendido el actual modelo aunque ha reconocido que "siempre se puede mejorar".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en en la sede de su partido tras la reunión de la Ejecutiva del pasado lunes.
El PSOE planea que Iglesias sea senador autonómico tras las elecciones de mayo
M. H. DE LEóN/EFE

Marcelino Iglesias ha contestado que las críticas vertidas por el ex presidente José María Aznar al actual modelo autonómico existen en España "no tienen ni pies ni cabeza". En una entrevista a Aragón Radio, el presidente aragonés ha afirmado que poner en duda "uno de los pilares del éxito de la democracia española es un desatino".

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que las comunidades autónomas son la mejor forma de gobierno para los ciudadanos. Según ha declarado, "nadie ha demostrado que sea mejor tomar decisiones a 350 kilómetros que al lado de los ciudadanos", por lo que, tras reconocer que se puede "mejorar" el modelo, ha realizado un llamamiento a la "sensatez y al sentido común".

Iglesias también ha recordado que es el Ministerio de Hacienda el que da el visto bueno final al endeudamiento de cada Comunidad. "El Gobierno central tiene una palanca para controlar el déficit de las comunidades autónomas", ha afirmado.

Respecto a la economía aragonesa ha manifestado que "salió de la recesión hace un año" y que, aunque 2010 "ha sido un año muy duro, no ha sido un año perdido porque se han sentado las bases del crecimiento".

"Nuevos estatutos"

Iglesias se ha prodigado en los medios de comunicación y también ha realizado una entrevista a Catalunya Radio donde ha afirmado  que recortar las competencias de las comunidades autónomas sería contradictorio respecto a los nuevos estatutos que se han aprobado en los últimos años.

"Hemos impulsado una nueva generación de estatutos. Sería una contradicción -recortar competencias-. No habrá ningún tipo de recorte, pero habrá una propuesta de organizar mejor el Estado autonómico", ha sentenciado en una entrevista a Catalunya Radio.

Iglesias ha marcado distancias con el PP, al que ha acusado de tener un discurso "absolutamente centralizador y extremo" que nada tiene que ver con el proyecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha recalcado que quien cuestiona la viabilidad económica de las autonomías es un "portavoz cualificado" del PP, el ex presidente José María Aznar, mientras que el PSOE tan solo habla de mejorar el ahorro y la colaboración entre territorios.

El dirigente socialista ha asegurado que "no es necesaria ninguna intervención" en las autonomías por parte del Estado, pero ha reclamado que su obligación es reducir sustancialmente el déficit público.Ha avalado que el Ministerio de Economía cuestione que la Generalitat emita deuda de nuevo, y ha destacado que no es una posición únicamente aplicable a Cataluña, sino que es extrapolable a todas las comunidades autónomas.

Etiquetas