Nacional

Urkullu desvincula al PNV del plan Ibarretxe ante un posible pacto con PSOE

PAÍS VASCO

Asegura que el PNV y el lendakari son "dos planos diferentes" y que la propuesta de convocar una consulta el 25 de octubre para que la sociedad vasca vote un acuerdo consensuado por los partidos vascos, es "una propuesta institucional" de Ibarretxe.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado que la consulta anunciada para el 25 de octubre en Euskadi impida al PSOE alcanzar un pacto de Gobierno con los nacionalistas vascos porque dicho referéndum es una propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y no del PNV.


En una entrevista en Euskal Telebista, Urkullu ha asegurado que el PNV y el lendakari son "dos planos diferentes" y que la propuesta de convocar una consulta el 25 de octubre para que la sociedad vasca vote un acuerdo consensuado por los partidos vascos, es "una propuesta institucional" de Ibarretxe.


No obstante, el dirigente nacionalista ha matizado que en este asunto el PNV aborda "de la mano" del lehendakari esta "oportunidad de buscar un acuerdo político".


Someter ese acuerdo a consulta es, para Urkullu, la consecuencia "lógica" del propio acuerdo. "¿Por qué no se va a poder hacer dentro de la Constitución?", se ha preguntado el presidente del PNV, quien ha recordado que Estatuto de Gernika de 1978 ya fue sometido a referéndum en las tres provincias vascas "dentro del marco de la propia Constitución".


"Dentro del marco actual, hay mimbres suficientes para abordar esta superación del estatus" del País Vasco, ha dicho Urkullu y ha añadido: "Además la Constitución, digo yo, que no será inmutable".


Ha asegurado que su partido está dispuesto a dialogar con el PSOE de cara a un posible pacto de gobernabilidad, aunque ha vinculado el apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en su investidura como presidente del Gobierno a que los socialistas atiendan "cuestiones claves" para el autogobierno vasco como el blindaje del Concierto Económico.


El dirigente nacionalista también ha analizado los resultados electorales del 9 de marzo y ha reiterado que el PNV no ha sabido "leer" la "evolución" de la sociedad vasca.


"Ni en el año 2001 (cuando la coalición PNV-EA logró 604.000 votos en las elecciones autonómicas) la sociedad era radicalmente nacionalista, ni ahora tampoco, por arte de magia, las cosas han cambiado de la noche a la mañana y la sociedad es antinacionalista", ha sostenido.