LA PRÓXIMA SEMANA

Tres ex presos cubanos cambian de ciudad

Los disidentes excarcelados Jesus Mustafá y Manuel Ubals se trasladarán el lunes a Burgos y Sigüenza, y Blas Giraldo lo hará el próximo miércoles a Cullera (Valencia).

Los disidentes cubanos Jesús Mustafá Felipe y Manuel Ubals, liberados en julio por el régimen y trasladados a España, donde permanecen acogidos temporalmente en un hotel de Alcorcón (Madrid), se trasladarán el lunes con sus familias a Burgos y Sigüenza (Guadalajara) a pisos de acogida que les ofrecerá la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, una ONG que trabaja con inmigrantes y refugiados.


Mustafá Felipe se mudará a Burgos acompañado por su esposa, su hija, yerno y nietos, uno de ellos con su pareja. Ha asegurado que no le importa el "frío" en esta ciudad, pero ha reconocido que preferiría quedarse en Madrid porque aquí se encuentran muchos de sus compañeros excarcelados, junto a otros exiliados cubanos, entre los que se siente más "arropado".


Aunque su deseo inicial era viajar a Estados Unidos, donde viven dos hermanos suyos (en Miami y Tampa, Florida), Felipe ha iniciado los trámites para solicitar el estatuto de refugiado político en España, como también ha hecho Manuel Ubals, que el lunes se mudará con su esposa, hijos, suegra y una cuñada a Sigüenza.


Ubals ha declarado que permanecerá en Sigüenza tres meses, hasta que tenga su documentación en regla, y entonces regresará a Madrid, ya que desde Accem le han asegurado que le darán una ayuda económica para que pueda alquilar un piso.


Con ellos dos ascenderán a una docena los disidentes excarcelados que, tras haber llegado a Madrid, han sido dispersados por distintos puntos de la geografía española, en pisos y centros de acogida de Accem, Cruz Roja y CEAR, en función de la disponibilidad de plazas que tengan en esos momentos.


Por su parte, Blas Giraldo ha explicado que el próximo miércoles se trasladará a un centro de acogida de CEAR en Cullera (Valencia) junto a su esposa y cinco familiares. El ex preso ha aclarado que su "opción es viajar a Estados Unidos", donde reside su "único hijo" pero ha adeptado esta opción porque "de momento no se ha concertado nada" respecto a su eventual partida a territorio estadounidense.


"Nuestro interés es ir legalizando nuestra situación acá", señaló. Giraldo dijo que había tenido ocasión de hablar con otros ex presos que ya se encuentran en Cullera y estos le han informado que allí "las cosas están organizadas".