EX PRESOS POLÍTICOS

España acoge a 136 familiares de presos cubanos

Entre hoy y mañana llegarán otros tres excarcelados por el régimen junto a 18 allegados más.

Marcelo Cano (en el centro, con gafas) besa a un familiar a su llegada a Madrid, el martes.
España acoge a 136 familiares de presos cubanos
J. L. PINO/EFE

España ha acogido a un total de 136 familiares de los 23 disidentes cubanos que ha liberado hasta la fecha el Gobierno de la isla en virtud de un acuerdo alcanzado con la Iglesia católica.


Entre hoy y mañana llegarán a Madrid otros tres disidentes excarcelados junto con 18 familiares, ya que cada ex preso se está trayendo a una media de seis allegados. No siempre son familiares directos. En ocasiones han viajado con los suegros, sobrinos e incluso con los novios de los hijos. Mañana se llegará al ecuador del proceso abierto por el Gobierno cubano, que se comprometió a liberar a los 52 periodistas, intelectuales y activistas detenidos en 2003 que quedaban entre rejas.


Solo un disidente, José Ubaldo Izquierdo, y sus siete familiares se ha marchado de España, en concreto a Chile. Su compañero Arturo Pérez de Alejo ha recibido autorización de EE. UU. para viajar a este país con su familia.


El resto permanece en España, donde tres ONG (Cruz Roja, CEAR y Accem) se encargan de su acogida e integración. Nada más llegar son alojados de forma provisional en un hotel. Las quejas por las condiciones del hostal de Vallecas al que se derivó al primer grupo que llegó a Madrid llevó a instalar al resto en un hotel balneario de tres estrellas en Alcorcón. Allí permanecen hasta que las tres ONG les buscan plaza en pisos y centros de acogida por la geografía española, en función de la disponibilidad.


El Ministerio de Exteriores advierte de que quienes rechacen el alojamiento ofrecido podrán permanecer en la ciudad que quieran, pero deberán costearse ellos mismos la vivienda. Los afectados sostienen que nadie se lo ha dicho.


Durante seis meses, estas organizaciones cubrirán las necesidades básicas de cada núcleo familiar a través de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Así, la ONG se hace cargo de su manutención, les da un pequeño apoyo en ayuda de bolsillo (unos 50 euros por persona al mes, aunque depende de cada caso) y les ofrece apoyo médico y psicológico si fuera necesario, así como asesoría y cursos de formación profesional para aquellos en edad de trabajar, y ayuda para la escolarización de los menores.


Felicitación de la UE

Por otro lado, la Unión Europea está satisfecha por la liberación de nuevos presos políticos cubanos y felicita al Gobierno español por facilitarlas.


Un portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, transmitió ayer la "satisfacción" comunitaria por estas nuevas liberaciones, que constituyen "buenas noticias". "Felicitamos al ministro (Miguel Ángel) Moratinos y al Gobierno español por facilitar" las excarcelaciones, añadió.