Nacional

Siete de cada diez ciudadanos querrían que España tuviera más influencia en el mundo

EXTERIORES

Siete de cada diez españoles desearían que su país tuviera mayor influencia en el mundo y consideran que es superior la presencia en la política internacional de otros países del entorno, como Francia, Italia y Alemania. Por ello, la mayoría, un 54%, considera positiva la presencia de España en la Cumbre del G-8.


Son datos del barómetro del Real Instituto Elcano correspondiente a junio, que muestra, sin embargo, un alto rechazo al envío de tropas al exterior. Sólo recibe una aprobación mayoritaria la misión Atlanta contra la piratería en el océano Índico. En cambio, la presencia del Ejército en Afganistán o en Líbano sólo es valorada por el 43% de los encuestados. El 41% apuesta por la retirada de tropas en Afganistán, el 30% por mantenerlas en los niveles actuales y el 19% vería bien una reducción del contingente.


Los españoles verían también con buenos que el ex presidente del Gobierno Felipe González presidiera la Unión Europea. Su candidatura la respaldaría el 43%.


El CNI, buena valoración


La institución española que merece más aplausos es el Instituto Cervantes, con una nota de 7,4, seguido de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (7,1). Les siguen fueron las Fuerzas Armadas, que lograron una nota de 6,7; el Servicio Exterior, con 6,3; y el Parlamento Europeo, con un 6,2.


También merece un 6,2 el Centro NacionaI de Inteligencia (CNI) y eso que el sondeo se realizó en plena polémica por las supuestas irregularidades cometidas por su anterior director, Alberto Sáiz.


Entre los líderes del mundo, los encuestados prefieren a Barack Obama, al que otorgan una nota de 6,6. Su personalidad ha contribuido a mejorar también la opinión sobre Estados Unidos, que es buena para tres de cada cuatro ciudadanos.

Etiquetas