Nacional

Rajoy reitera su firme apoyo a Camps

POLÍTICA

El líder del PP manifestó su respaldo al presidente autonómico valenciano ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, incidiendo en que tiene libertad absoluta para responder como quiera a las revelaciones que apuntan a una posible financiación irregular de la formación en Valencia.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó este lunes ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional su apoyo y confianza en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, e incidió en su libertad para actuar en los términos que considere oportunos a raíz de las últimas revelaciones del caso Gürtel que apuntan a una supuesta financiación irregular del PP valenciano. Es más, pidió que nadie se ponga nervioso porque cada cosa tiene su tiempo y destacó los buenos resultados que está cosechando el partido en las encuestas, informaron fuentes populares.


Rajoy hizo una mención "muy breve" al caso Gürtel durante su intervención ante el Comité Ejecutivo, al que no asistieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.


En este encuentro, el líder de los populares sacó pecho por los sondeos que se han publicado estos días en los medios de comunicación -que otorgan al PP una ventaja de más tres puntos sobre el PSOE- y recalcó que lograr un 42 por ciento en intención de voto es muy importante teniendo en cuenta que la canciller, Angela Merkel, ha vencido en Alemania con un respaldo del 33 por ciento.


En este contexto, según las mismas fuentes consultadas, el líder de la oposición hizo una breve mención al caso Gürtel para lanzar un mensaje interno a los cargos del Partido Popular que están exigiendo a Camps que tome medidas ya ante los datos que recoge el informe de Brigada de Blanqueo Policial sobre una supuesta financiación irregular del partido.


Rajoy, que reiteró su confianza en el presidente de la Generalitat, aseguró que algunos se ponen nerviosos con este asunto pero no hay que hacerlo porque cada cosa tiene su tiempo y Camps tiene libertad para actuar en los plazos que considere oportunos, según indicaron fuentes asistentes al Comité Ejecutivo.


Además, el presidente de los 'populares' hizo hincapié en que el PP está dando a conocer su alternativa -que presentarán detalladamente en la convención ideológica que celebrarán en Barcelona los días 13, 14 y 15 de noviembre- y animó a los suyos a combatir las declaraciones que están realizado dirigentes del PSOE acusando al PP de no presentar propuestas porque "no son ciertas". 


En parecidos términos se expresó después en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien señaló que la dirección nacional ya ha dicho estos días que Camps "tenía que actuar con toda la libertad y de la forma que considere más conveniente".


La número dos del PP subrayó que la dirección del partido "ha hablado lo suficientemente alto y claro" en relación con las últimas informaciones del caso Gürtel y se remitió a las declaraciones públicas que la pasada semana realizaron sobre este tema tanto ella como el propio Mariano Rajoy. "Manifesté la semana pasada toda la confianza que tiene el presidente de la Generalitat y confirmo esa confianza", enfatizó.


Al ser preguntada si considera contundentes las medidas que ha adoptado el PP valenciano, De Cospedal destacó la solicitud que el PPCV ha hecho esta misma mañana para crear en el Parlamento autonómico una comisión de investigación no permanente de las cuentas y la financiación de los partidos políticos.


De Cospedal, que admitió que en esta última semana había hablado con Camps como suele hacer con todos los presidentes autonómicos, restó importancia a las últimas informaciones publicadas acerca de que dos vicepresidentes de la Generalitat valenciana mediaron en favor del presidente de Orange Market, Alvaro Pérez, 'el Bigotes'.


"Creo que no aportan nada nuevo a lo que ya sabíamos y me remito a mi declaración de la semana pasada", enfatizó la número dos del Partido Popular, que también recalcó en otro momento de su intervención que hay un informe policial pero que este asunto "no está judicializado".


Ante el hecho de que Camps no haya asistido al Comité Ejecutivo, De Cospedal lo enmarcó en problemas de agenda del presidente de la Generalitat y destacó que en "muchas ocasiones" los presidentes autonómicos no pueden acudir a estas reuniones y lo comunican. De hecho, recalcó que había "otros" presidentes autonómicos que tampoco han asistido a la cita de esta mañana.


La secretaria general del PP también valoró los datos de las encuestas publicadas que, a su juicio, consolidan el "vuelco electoral" que comenzó en las elecciones europeas del pasado mes de junio y "confirman" que el Partido Popular ganaría las generales "con mucha claridad". Es más, subrayó que los datos evidencian que hay votantes del PSOE que en este momento darían su apoyo al Partido Popular.


En materia económica, incidió en que esos sondeos reflejan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "improvisando constantemente" para salir de la crisis, así como que los ciudadanos se oponen a la subida de impuestos por entender "que lo van a pagar las rentas más bajas y las clases medias".


En su opinión, "la falta de crédito de Zapatero es cada vez más relevante" y "la alternativa que ven los ciudadanos para un cambio político en España es el PP". Sin embargo, restó importancia al hecho de que Mariano Rajoy esté peor valorado que Zapatero en esos sondeos argumentando que "es un tema que se plantea siempre con líderes de la oposición en España".