Nacional

Marlaska envía a prisión dos jóvenes que fueron detenidos cuando iban a entregarse

VIOLENCIA CALLEJERA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a Aritz Azcona y Mikel Jiménez al considerar que forman parte de un grupo de violencia callejera al que imputa siete ataques en Navarra y media docena de acciones frustradas entre diciembre de 2007 y septiembre de 2008.


En el auto de prisión, el magistrado explica que los dos jóvenes, que fueron detenidos el pasado viernes en Madrid cuando se disponían a entregarse en la Audiencia Nacional, formaban parte de un "talde Y" en la localidad navarra de Barañain junto a Xabier Sagardoy Lana y Luis Goñi Lara, encarcelados el pasado agosto por el mismo juez.

Grande-Marlaska, que en su resolución concluye que actualmente existen dos "taldes" vinculados a ETA, atribuye al grupo de Azcona y Jiménez los siguientes ataques:


- 21 de diciembre de 2007: lanzamiento de dos cócteles molotov contra la oficina de Correos de Barañain.

- 28 de diciembre de 2007: corte de la catenaria de la vía férrea en Etxarri Aranaz y Urdiain.

- 1 de marzo de 2008: lanzamiento de botellas con pintura color negro contra la sede del PSN en Barañain.

- 9 de marzo de 2008: lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de la Policía foral en el casco viejo de Pamplona.

- 23 de junio de 2008: explosión de un artefacto en el Juzgado de Paz de Berriozar.

- 26 de junio de 2008: sabotaje e incendio de un transformador eléctrico en Barañain.

- 25 de julio de 2008: corte de la catenaria en la vía férrea en el término municipal de Unzué.


Además, el magistrado considera que este grupo está implicado en los siguientes intentos frustrados de sabotaje:


- 6 de octubre de 2007: hallazgo de una bolsa de plástico con nueve cócteles molotov debajo de un vehículo estacionado en la localidad de Villava para atacar una oficina de La Caixa en dicha localidad.

- 1 de enero de 2008: sabotaje frustrado mediante la colocación de un artefacto contra el Juzgado de Paz de Burlada.

- 8 de marzo de 2008: intento de lanzamiento de cócteles contra la sede del PSN en Pamplona y posterior ataque frustrado a tres cajeros de distintas entidades bancarias en el casco viejo de la capital.

- 27 de julio de 2008: intento de sabotaje mediante el corte de la catenaria en la vía férrea entre Barañain y Cizur.

- 20 de agosto de 2008: tentativa de sabotaje contra una subestación eléctrica en el polígono de Landaben en Pamplona.

- Septiembre de 2008: acción prevista contra la sede del PSN de Barañain.


Según Grande-Marlaska, los integrantes de este grupo utilizan procedimientos idénticos a los utilizados por los miembros legales de ETA en cuanto a la seguridad a la hora de realizar sus acciones y la infraestructura empleada para cometerlas.


En este sentido, apunta el auto, no usan teléfonos móviles, reconocen la zona antes de perpetrar el sabotaje e incluso en este caso cuentan con dos zulos donde guardar el material y un responsable externo que se encarga de "dinamizar y dirigir" las acciones del grupo, que sería Alberto López Iborra y que también permanece en prisión por orden de Grande-Marlaska.


También destaca el juez que en los registros practicados tanto en los domicilios de los cuatro miembros del grupo como en los locales en los que se reunían se incautaron de diverso material, efectos y documentación vinculada a ETA y su aparato político (Ekin) y las ilegalizadas SEGI, Batasuna, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.


Además hay documentación, según el auto, de la que se desprende la "próxima realización de informaciones sobre algún concejal del PSN de Barañain para ser objetivos de próximos ataques".


Aritz Azkona Domínguez -de 25 años, figuró en uno de los últimos puestos de la candidatura de Abertzale Sozialistak por Pamplona en las pasadas elecciones municipales- y Mikel Jiménez Martín -nacido en 1984 y destacado militante de ANV en Barañain (Navarra)- estaban desde el pasado mes de septiembre en la lista de los presuntos terroristas más buscados por la Guardia Civil

Etiquetas