Nacional

La 'kale borroka' desciende a su nivel más bajo desde el fin de la tregua

ETA

De los 90 detenidos, 53 ingresaron en prisión provisional durante el último año, aunque los restantes obtuvieron la libertad mediante el pago de una fianza o con medidas cautelares.

Los actos de violencia callejera en País Vasco y Navarra alcanzaron de marzo a julio de este año sus niveles más bajos desde que ETA declarase formalmente el fin de su alto el fuego en junio de 2007. Desde entonces se cometieron 222 ataques de 'kale borroka', de los que sólo nueve tuvieron lugar en el mes que acaba de terminar, según informaron las Fuerzas de Seguridad el Estado. Las ocho operaciones policiales que comenzaron en el verano de 2007 contra los autores de los sabotajes permitieron la detención de 90 personas. Este fuerte impulso del Ministerio del Interior tiene como objetivo acabar con la "impunidad" del terrorismo urbano y, por otro lado, acumular la mayor información posible para conocer a los futuros miembros de ETA y dificultar su acceso a la banda.


De los 90 detenidos, 53 ingresaron en prisión provisional durante el último año, aunque los restantes obtuvieron la libertad mediante el pago de una fianza o con medidas cautelares. Esta fuerza de la Justicia y el Estado de Derecho es "fundamental" para que desistan de continuar con la faceta clandestina de su militancia en la izquierda abertzale, según análisis de los expertos.


Desde que ETA declaró el alto el fuego permanente los sabotajes aumentaron significativamente, puesto que en los seis meses anteriores solamente se habían registrado 17 ataques de ese tipo y en las semanas posteriores a la tregua aumentaron hasta los 138, según datos de la Fiscalía. Aunque los altibajos en el número de actos de 'kale borroka' fueron constantes, lo cierto es que desde marzo de este año hasta el pasado mes de julio se produjeron apenas 7 casos de terrorismo urbano al mes.