CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

La crisis dejará al menos a 40 niños de Chernóbil sin vacaciones en España

Las familias valencianas han acogido a 120 menores, un 25% menos que en 2009. Al País Vasco han llegado ya 262 pequeños.

La niña Palagecha Tetyana espera a ser recogida en el aeropuerto bilbaíno de Loiu.
La crisis dejará al menos a 40 niños de Chernóbil sin vacaciones en España
LUIS TEJIDO/EFE

La crisis económica ha reducido en un 25% el número de acogimientos de niños de Chernóbil en la Comunidad Valenciana, ya que hoy llegará a Valencia para pasar el verano un grupo de 120 menores ucranianos, 40 menos que los acogidos en años anteriores.


Según un comunicado de la Fundación Juntos por la Vida, que desde hace diez años realiza este proyecto, lo menores tienen edades comprendidas entre los 6 y 17 años y permanecerán en la Comunidad Valenciana hasta el 24 de agosto, día en que se despedirán con un "hasta luego" de su segunda familia.


Los menores provienen de la zona afectada por la catástrofe nuclear del año 1986 y que todavía vive las secuelas sanitarias, sociales y económicas que, según los expertos, permanecerán durante decenas de años.


La mayoría de ellos, además de vivir en la zona contaminada, proceden de familias desestructuradas, según las fuentes, que agregaron que la crisis económica de Ucrania agrava la situación, por lo que, a pesar de los años transcurridos desde el accidente nuclear, el número de menores que sueña con tener una familia de acogida en España es cada vez mayor.


No obstante, debido a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias valencianas, "este año se ha reducido considerablemente el número de familias de acogida".


Los acogedores lo pagan todo

El programa de acogimiento familiar, llevado a cabo en su totalidad por personal voluntario, no cuenta con ningún tipo de subvención ni ayuda económica por parte de la Administración y son las familias las que costean todos los gastos del menor, incluido el viaje de ida y vuelta desde Ucrania.


Ayer también llegaron niños de Chernóbil a Vizcaya. En total, 262 menores afectados por el desastre nuclear han sido acogidos por familias vascas durante este verano. De todos estos niños, 53 han llegado al País Vasco por primera vez (25 a Guipúzcoa, 23 a Vizcaya y cinco a Álava), mientras que 209 repiten experiencia (144, 60 y cinco, respectivamente).