Nacional

La Audiencia Nacional pospone el embargo de la casa en la que vivirá De Juana

TERRORISMO

El tribunal no decidirá si autoriza las diligencias urgentes pedidas por la Fiscalía hasta que concluya la investigación sobre el patrimonio del terrorista.

La Audiencia Nacional no acordará por el momento el embargo preventivo de la casa de San Sebastián en la que vivirá a partir del próximo sábado el ex jefe del 'comando Madrid' de ETA Iñaki de Juana Chaos, una vez que abandone la cárcel de Aranjuez. El tribunal ya ha remitido a la prisión madrileña la autorización oficial (licenciamiento definitivo) para que el terrorista sea liberado el 2 de agosto por tener cumplidas todas sus condenas.


El tribunal comunicó a la Fiscalía que ha abierto una investigación sobre el patrimonio del terrorista para saber sí tiene a su nombre algún dinero o bien que pueda destinarse al pago de los ocho millones de euros en indemnizaciones que debe a las víctimas de sus 25 asesinatos y decenas de atentados. Hasta que termine esta averiguación no decidirá si autoriza o no las diligencias que con urgencia le pidió el pasado 16 de julio el Ministerio Público, entre las que está el embargo de la vivienda a nombre de la mujer del etarra, Irati Aranzabal, según informaron fuentes jurídicas.


El responsable de la investigación es el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, en favor de quien se han inhibido el resto de las secciones de la Audiencia Nacional, todas ellas con piezas de responsabilidad civil abiertas para satisfacer las indemnizaciones que De Juana debe a sus víctimas por las sentencias que le condenaron a más de 3.000 años de cárcel. Los magistrados aclaran a la Fiscalía que la investigación patrimonial en curso se hace a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que dirigió un escrito con esta reclamación a la sala días antes que el Ministerio Público.


La Sección Primera, además de rastrear todos los posibles bienes de De Juana, se ha dirigido a la editorial vasca Txalaparta, promotora de tres libros del etarra, para pedirle explicaciones sobre por qué no ha informado al tribunal sobre los haberes que debe percibir el terrorista en concepto de derechos de autor de sus escritos. El tribunal ya exigió a Txalaparta que le remitiese toda esta información en noviembre de 2006, pero la empresa no envió documento alguno. Por este motivo, la sala ordenó, el 24 de enero de 2007, el embargo de todos los ingresos que correspondiesen al etarra como derechos de autor por estas u otras publicaciones.


Cambio de tribunal


Fuentes conocedoras de la investigación que realiza la Audiencia Nacional no descartan que las indagaciones en marcha concluyan con el dato de que De Juana no tiene una sola propiedad, bienes o derecho a su nombre, más allá de los hayan podido generar sus derechos literarios, por lo que las cantidades a embargar pueden ser ínfimas. De igual manera, tampoco descartan que, en este caso, se comunique a las acusaciones -Fiscalía y AVT- que este tribunal no tiene competencia para realizar más diligencias sobre este asunto.


Si es así, la investigación impulsada por la Fiscalía para determinar si la compra del piso de San Sebastián por Aranzabal en 2007 a la familia de De Juana no es más que una operación fraudulenta para poner a salvo de embargos el patrimonio del etarra podría tener que derivarse a un juzgado ordinario de la capital donostiarra. Sería al juzgado natural al que habría que pedirle que investigue el presunto alzamiento de bienes y a quien habría que solicitarle de forma preventiva el correspondiente embargo de la vivienda, para impedir su venta durante la instrucción del caso.