TERRORISMO

Confirman la libertad bajo fianza de Díez Usabiaga

Rafa Diéz Usabiaga en una imagen de archivo
La Audiencia Nacional confirma la libertad bajo fianza del etarra Usabiaga

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros del ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, al considerar que "viene cumpliendo acabadamente" con todas las medidas cautelares que le impuso el juez Baltasar Garzón el pasado 26 de abril y que la necesidad de que cuide o no a su madre "tiene un valor relativo".


El tribunal desestima, de esta forma, el recurso que presentaron la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza contra el auto de Garzón en el que estimaba como "circunstancias humanitarias" la necesidad del ex líder de LAB de atender como "cuidador" a su madre, quien le había reclamado como cuidador acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia. El Ministerio Público recurrió esta medida al considerar que esta necesidad fue "artificialmente creada" por la defensa con el fin de "eludir" la prisión preventiva.


Aunque el auto dictado hoy avala la puesta en libertad de Díez Usabiaga porque el procesado ha mantenido su "disponibilidad judicial en un periodo de casi dos meses", sí indica que su madre padece "un carcinoma necesitado de tratamiento de radioterapia y quimioterapia" que le obliga a estar "recluida en su domicilio por razón del deterioro físico de la mencionada patología", así como "un notable cuadro depresivo".


Tras indicar que esta "situación de hecho" no está "necesitada de declaración judicial alguna", la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, añade que "nada parece apuntar a la necesidad de revocar la situación presente decidiendo el regreso" a prisión de Díez Usabiaga, de forma que la Sala "carece de argumentos de alguna enjundia que puedan contradecir los consignados" por el juez instructor.


Díez Usabiaga salió el 26 de abril de la cárcel madrileña de Estremera, donde permanecía encarcelado desde el 16 de octubre de 2009 por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto 'Bateragune' (Todos Juntos) con la intención de que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones municipales de 2011.


NO CONTRADICE EL INFORME FORENSE


El auto también considera que el informe forense valorado por Garzón, que acreditaba que la madre de Usabiaga es "autónoma para las actividades de la vida diaria" y únicamente precisa de "ayuda de terceras personas para desplazamientos fuera de su lugar de residencia", no contradice "en modo alguno" la grave patología que sufre la paciente, "infiriéndose palmariamente del conjunto de dicho informe la anormalidad del desenvolvimiento de la misma".


De la misma forma, los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri recuerdan que la prisión provisional es una medida cautelar "excepcional" que tiene por objeto "perseguir y sancionar el delito" y conjurar "el riesgo de fuga", lo que, a su entender, queda asegurado con el cumplimiento de las medidas cautelares que se le impusieron.


En concreto, el procesado tiene prohibido salir del territorio nacional, se le ha retirado el pasaporte y debe realizar dos comparecencias judiciales por semana. Además, Garzón le obligó a que le enviara cada 15 días un informe en el que detalla "el desarrollo del cuidado dispensado a su madre".


OPERACIN CONTRA OTEGI


Junto a Díez Usabiaga, que fue secretario general de LAB entre 1996 y 2008, Garzón acordó el 16 de octubre de 2009 el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, de la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto de la candidata de ASB Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; y del ex responsable de Haika Arkaitz Rodríguez.


Tras los interrogatorios, impuso una fianza de 10.000 euros a Amaia Esnal, José Manuel Serra y José Luis Moreno Sagües, y dejó en libertad sin cargos al histórico miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi Etxeberria y Ainara Oiz.


Todos fueron detenidos el día 13 de ese mes en la sede de LAB de San Sebastián, en el marco de una operación policial que tenía como objetivo desarticular la constitución de una nueva Mesa Nacional de Batasuna.