Despliega el menú
Nacional

ISLA DE EL HIERRO

Interior estabiliza la emergencia

Los sensores sísmicos han detectado una disminución del tremor volcánico que marca una erupción, por lo que el Ministerio del Interior ha anunciado que la situación de emergencia en la isla de El Hierro se ha estabilizado.

Mancha volcánica situada en la costa sur de El Hierro, frente a La Restinga (pueblo al fondo de la imagen)
Interior confirma que se estabiliza la emergencia volcánica en El Hierro
EFE

Los sensores sísmicos han detectado una disminución del tremor volcánico que marca una erupción, por lo que el Ministerio del Interior ha anunciado que la situación de emergencia en la isla de El Hierro se ha estabilizado. "De acuerdo con las informaciones disponibles a esta hora, la situación de emergencia volcánica en la isla de El Hierro está estabilizada. Desde primera hora de la tarde de ayer, la señal de tremor volcánico ha disminuido significativamente, lo que supone la estabilización del proceso y, por tanto, la disminución del riesgo". señala en una nota de prensa el Ministerio.

El comunicado confirma que se han identificado dos zonas submarinas de salida de magma, una a 5 kilómetros de la costa y a unos mil metros de profundidad, y otra a 3,5 kilómetros al sur de La Restinga, a 600 metros bajo el nivel del mar.

En ambas zonas se ha avistado "gran cantidad de peces muertos y aguas de color verde", además de apreciarse un fuerte olor a azufre. A pesar de la estabilización del fenómeno, la capitanía marítima de Santa Cruz de Tenerife mantiene la prohibición de navegar en un área comprendida en un círculo trazado con centro en la Punta de La Restinga y con 4 millas de radio y todas las actividades de pesca, deportivas o recreativas, en ese mismo sector, incluidas las actividades de buceo.

La erupción volcánica bajo las aguas de el Mar de las Calmas, se identificó en la madrugada del lunes pasado, tres registrarse en El Hierro hasta 10.000 temblores de tierra, el de mayor intensidad el pasado sábado, de 4,3 grados en la escala Richter.

Ese último seismo se identifica como el detonante de las fisuras que han liberado el magma en la zona señalada.

Etiquetas