Nacional

Ibarretxe respeta a España "al igual que el Dalai Lama respeta a China"

PAIS VASCO

Tras reunirse con un representante tibetano, dice no entender "que pueblos tan grandes tengan tanto miedo a pueblos pequeñitos"

El lendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que "al igual que el Dalai Lama dice que respeta profundamente a China, yo también respeto profundamente a España", aunque advirtió de que "es necesario que desde España se respete también la personalidad del pueblo vasco para avanzar". Además, y en presencia del presidente de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen, dijo que "es muy difícil entender que pueblos tan grandes tengan tanto miedo a pueblos pequeñitos, como el pueblo del Tíbet o el pueblo vasco".


Ibarretxe, que recibió a Wangchen en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, agradeció las "enseñanzas" del pueblo tibetano en materia de defensa "pacífica" de proyectos políticos y de apuesta por "el diálogo y la negociación para resolver problemas", conceptos cuya asunción reclamó por parte de ETA y de la izquierda aberzale.


En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el representante tibetano, aseguró que "al igual que el Dalai Lama dice que respeta profundamente a China, yo coincido en esa apreciación; yo también respeto profundamente a España". A continuación afirmó que "es absolutamente necesario que desde España se respete también la personalidad del pueblo vasco para avanzar".


A su juicio, a partir de ese punto habría que iniciar una negociación "abierta". "Como presidente de este país, tengo el brazo tendido a Zapatero para negociar juntos aspectos relacionados con el futuro del pueblo vasco", explicó, para advertir a continuación de que "cada día que pasa es un día que perdemos para alcanzar acuerdos, para avanzar en ese camino de búsqueda de soluciones".


Aunque sin citar expresamente a ambos Estados, el lendakari se refirió a la actitud de China hacia el Tíbet y del Estado español hacia Euskadi y aseguró que "es muy difícil entender que pueblos tan grandes tengan tanto miedo a pueblos pequeñitos, como el pueblo del Tíbet o el pueblo vasco". "Es increíble; ¿por qué pueblos tan grandes tienen tanto miedo a pueblos tan humildes, tan pequeños y esencialmente pacíficos en su forma de reivindicar el camino del futuro?", se preguntó.


El presidente de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona denunció la persistencia de "la tortura brutal, la represión y la matanza" hacia los miembros de su pueblo y lamentó el "olvido" de las potencias occidentales hacia su pueblo, que atribuyó a su "miedo" al poderío económico de China. Respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos, denunció el bloqueo informativo al que las autoridades chinas han sometido a las protestas tibetanas.