Nacional

Ibarretxe asegura que la celebración de su consulta sería "absolutamente letal" para ETA

PAÍS VASCO

Firmó el manifiesto del tripartito y Aralar en favor de su iniciativa y dice que "hay causas suficientes" para ir a Estrasburgo

La celebración de la consulta popular convocada para el próximo 25 de octubre por el lendakari, Juan José Ibarretxe, y que ha sido declarada ilegal y prohibida por el Tribunal Constitucional sería "absolutamente letal" para ETA. Así lo aseguró el propio lendakari que, tras estampar su firma en el manifiesto de apoyo a su consulta elaborado por las fuerzas del tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar, afirmó que "hay causas suficientes" para ir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a defender la consulta, que definió como "el primer paso para alumbrar el camino de la paz".


Fue en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Vitoria, donde Ibarretxe y todos los consejeros de su gabinete suscribieron el texto de apoyo a la consulta en un acto que estaba previsto para ayer pero que se retrasó tras el último atentado de ETA en Santoña (Cantabria) en el que perdió la vida el brigada Luis Conde.


Precisamente Ibarretxe no dejó pasar la actual coyuntura para asegurar que la celebración de la consulta popular que ha prohibido el Constitucional sería un golpe "absolutamente letal" para la violencia de ETA ya que comportaría un pronunciamiento claro de la ciudadanía contra la banda terrorista a la que "pondría en su sitio". "Es el primer paso para alumbrar el camino de la paz que tiene nubarrones tan oscuros por ETA", afirmó el lendakari que se refirió a los fracasos de las sucesivas estrategias para acabar con la organización terrorista, mostró su compromiso por "buscar los caminos, y si no los encontramos, los inventaremos, como dijo Aníbal".


En cuanto al manifiesto en sí, que lleva por título 'En defensa de una consulta popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política', Ibarretxe lo calificó de "magnífico desde punto de vista jurídico, político y estratégico". Un texto en el que las fuerzas nacionalistas vascas señalan a Zapatero como "responsable fundamental de la prohibición de la consulta" y denuncian que la anulación de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco lesiona "el derecho de participación en los asuntos públicos y la propia libertad de expresión".


Interrogado sobre la ausencia de referencias en el manifiesto a la anunciada demanda ante el tribunal de Estrasburgo, señaló que, "sin duda, la reflexión de los partidos es una reflexión mucho más acabada y estratégicamente profunda". El texto elaborado por PNV, EA, EB y Aralar habla de "cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales", una fórmula amplia que Ibarretxe entiende también engloba la demanda contra España ante el Tribunal Europeo.


Causas suficientes


Una demanda cuya interposición a título personal por los miembros del tripartito no presenta "ninguna dificultad técnica", según aseguró el lehendakari que, en todo caso reconoció que de todas las denuncias que se presentan ante la Corte europea de Derechos Humanos, "gran parte de ellas no son admitidas". "Uno en esta vida nunca tiene seguridad de nada, pero sin duda, creemos que hay causas suficientes, a la vista está, para acudir a los tribunales con iniciativas de naturaleza jurídica", apuntó.


Para terminar, Ibarretxe hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume en masa a este texto y señaló que "el máximo de denuncias ciudadanas, y si es posible la adhesión de miles de ciudadanos a las iniciativas de los partidos, nos van a dar más fuerza y empuje para tomar iniciativas políticas y de demanda jurídica ante el Tribunal de Derechos Humanos y otras instancias internacionales". Así, el lendakari animó a los ciudadanos a estampar su firma en el documento para responder, de esta forma, a "la brutal prohibición de su derecho a emitir su opinión".


"ETA se parte de risa"


Pero si Ibarretxe quiere realmente asestar un golpe "letal" a ETA, lo que debería hacer es apoyar la política antiterrorista del PSOE y del PP y dejar de insistir en su consulta. Esta fue la advertencia que le lanzó el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que en tono irónico señaló que tras la firma del manifiesto de apoyo a la consulta por Ibarretxe y sus consejeros "ETA debe estar muerta de miedo".


"El referéndum valdría para ETA se haga un poco más la víctima y diga no que no se puede hacer o que le falta Navarra", espetó Basagoiti que aconsejó a Ibarretxe que si quiere hacer algo para derrotar a la banda debe "sumarse al acuerdo antiterrorista" y no decir "que todas las sentencias que van contra el entorno de ETA son malas y van contra las libertades". "ETA se está partiendo de risa de lo que dice el lendakari, de letal no tiene nada sino todo lo contrario", sentenció.