Nacional

General Pedro Pitarch: "La defensa nacional no es una cuestión de sexo, sino de seso"

DEFENSA

El comandante en jefe del Eurocuerpo está convencido de que fructificará un proyecto castrense común europea "porque nuestro futuro es Europa".

El teniente general Pedro Pitarch visitó esta semana a Varsovia en calidad de comandante del Eurocuerpo, una fuerza multinacional de intervención rápida creada en 1995 por cinco países europeos, entre ellos España, que por segunda vez tiene a uno de sus oficiales al frente de esa unidad. El militar defiende la tesis de que la unidad bajo su mando es el embrión de un futuro ejército europeo porque los países de la UE no tienen otro futuro que Europa.


PREGUNTA: La primera pregunta es obligada, ¿cómo valora que, por primera vez en la historia de España, sea una mujer la máxima responsable del Ministerio de Defesa?


RESPUESTA: No tengo nada que decir. Para ser ministro de Defensa lo que importa es la capacidad intelectual, de gestión, que sea una persona laboriosa e inteligente y que, por supuesto, ame a España. No es un tema de sexo, sino de seso.


P: ¿En qué fase se encuentra el Eurocuerpo? ¿Es una realidad o todavía un proyecto?


R: El Eurocuerpo vive un momento de evolución y de incremento de sus capacidades y posibilidades militares. Además de los países fundadores (España, Francia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo) hay cuatro naciones que tienen oficiales de Estado Mayor de manera permanente: Polonia, Austria, Grecia y Turquía. Somos un cuerpo de intervención rápida con el apoyo de la OTAN y de la UE, somos un instrumento a favor de la defensa y la paz en Europa.


P: ¿Este cuerpo militar puede ser el embrión de un futuro ejército europeo?


R: Por supuesto. Así opina mucha gente, como los ministros de Defensa de Francia y de Bélgica. Hay una idea política detrás del Eurocuerpo que es muy interesante, hay voluntad política para empezar a construir las estructuras de un ejército de ámbito europeo.


P: ¿Por qué es tan difícil que la UE tenga un proyecto común de Defensa?


R: Tiene su lógica: la defensa es el corazón mismo de la soberanía nacional. Además, hay muchos intereses nacionales en juego y existen reticencia porque aumentar la autonomía europea en materia de defensa requiere más gasto de los países miembros. Pero si no se progresa en el ámbito de la defensa, el desarrollo del proyecto europeo sufrirá continuos frenos. Europa no puede estar en el mundo y realizar un papel de actor global, proyectando libertad y paz, estabilidad y el imperio de la ley, si no se dota del instrumento militar adecuado.

Optimismo


P: Es usted muy optimista sobre la idea de Europa.


R: Estoy convencido de que el proyecto de defensa común saldrá adelante porque nuestro futuro es Europa. No hay otra opción. Soy optimista, deseo una Unión Europea fuerte, sólida y que desarrolle un papel de actor global en el mundo. En este contexto, la defensa es un elemento clave.


P: ¿La sociedad europea debe implicarse en este proyecto de defensa común?


R: Evidentemente, la defensa no es sólo un cuestión de los militares. La sociedad tiene mucho que decir al respecto. La seguridad se consigue por la acción política y la sociedad tiene que dotarse de los instrumento necesarios y adecuados para protegerse.


P: ¿Qué pueden aportar las fuerzas armadas españolas?


R: Desempeñan ya un papel de primera línea en el ámbito internacional. Tenemos experiencia en misiones de paz internacionales y nuestra aportación a un proyecto de defensa común es fundamental. Miles de militares españoles han pasado por misiones de paz en el exterior y tenemos que seguir en esta dinámica porque el mundo necesita paz, estabilidad, progreso y democracia.

Etiquetas