Nacional
Suscríbete

POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE CATALUÑA

El TSJC puntualiza ahora que el auto sí puede afectar al modelo de inmersión del catalán

El presidente Tribunal Superior de Justicia de Cataluña afirmó este domingo que el auto solo hacía referencia a las peticiones de las familias que recurrieron.

El TSJC ha puntualizado este lunes la interpretación de su presidente, Miguel Ángel Gimeno, sobre el ultimátum a la Generalitat para implantar el castellano en las escuelas y ha considerado que el fallo se basa en sentencias del Tribunal Supremo que sí pueden modificar el modelo de inmersión.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido este lunes una nota en la que corrige de forma indirecta la versión expresada este domingo por Gimeno, y que ha ratificado en una entrevista radiofónica, en el sentido de que el ultimátum a la Generalitat se refiere solo a las tres familias que denunciaron ante la justicia el modelo de inmersión lingüística en catalán.

Según la nueva versión, el fallo del TSJC insta a la Generalitat a adoptar las medidas oportunas para cumplir en materia lingüística las sentencias sobre la enseñanza en Cataluña "en los términos resueltos" por el Tribunal Supremo, lo que "podía significar su aplicación de forma genérica a toda la enseñanza en Cataluña" y por tanto no solo a las tres familias recurrentes

La misma interpretación que Gimeno dio en un principio sobre el auto del TSJC, que ejecuta varias sentencias del Tribunal Supremo (TS), la han mantenido públicamente tanto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y la de Enseñanza, Irene Rigau.

Gimeno afirmó este domingo que el auto del TSJC solo hacía referencia a las peticiones de las familias que recurrieron, aunque matizó que este punto debería quedar aclarado en el recurso que la Generalitat ha anunciado que presentará.

"Esta resolución es la ejecución de una sentencia que respondía a una demanda de unas personas concretas, y por ello interpretar que puede tener un carácter general sería una interpretación excesiva", dijo este domingo Gimeno, quien reconoció que los términos en los que se pronuncia el fallo "tienen una amplitud que podría llevar a dudas".

El presidente del TSJC ha reiterado este lunes esta misma versión, al sostener en la emisora RAC-1 que la polémica sobre el auto "se ha exagerado" ya que la resolución judicial se tiene que interpretar "solo en los casos concretos" denunciados.

En cambio, en el comunicado que el TSJC ha remitido este martes a los medios, que no cita a Gimeno, se subraya que la ejecución de las sentencias de Supremo corresponde "por imperativo legal" a la sala de lo contencioso-administrativo de Cataluña, por lo que la sección quinta del TSJC dictó el pasado viernes un auto instando al Departamento de Enseñanza de la Generalitat a adoptar "las medidas oportunas para cumplir las sentencias en los términos resueltos por el Tribunal Supremo".

En este sentido, el comunicado del TSJC precisa ahora que el Supremo, aunque admitía los recursos de los demandantes, no especificaba en su parte dispositiva que la decisión quedara limitada a las familias recurrentes, y por tanto "esto podía significar su aplicación de forma genérica en toda la enseñanza en Cataluña".

En cualquier caso, el TSJC remarca que "en ningún momento" ha señalado cuáles deben ser las medidas concretas que debe adoptar la Generalitat para cumplir las sentencias del Supremo, ya que esta responsabilidad recae tanto a Enseñanza como en función de los "criterios pedagógicos, organizativos, económicos y de todo tipo".

Además, el TSJC afirma en la nota ser consciente de que se trata de un tema "especialmente delicado", ya que provoca discusión por parte de familias, comunidad educativa, instituciones y ciudadanos, aunque recuerda que su ámbito de actuación y de decisión es "exclusivamente jurídico y no político".

Se da el caso de que la misma sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha dado un ultimátum a Enseñanza para implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas desestimó íntegramente, antes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, tres recursos contra la inmersión lingüística en catalán al considerar que este modelo es "constitucionalmente legítimo", según la nota.

Etiquetas