Nacional

El PSE exige a Ibarretxe que "rompa su silencio" y se pronuncie sobre las mociones de censura contra ANV

PAÍS VASCO

El PSE exigió al lendakari, Juan José Ibarretxe, que "rompa su silencio" y se pronuncie sobre las mociones de censura que en los próximos días los socialistas presentarán en los ayuntamientos de Mondragón, Hernani y Paisa contra las alcaldías de ANV. Un ruego que el portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, extendió a todas las formaciones del tripartito a las que pidió que estén "a la altura de las circunstancias" a la hora de sacar de las alcaldías a quienes no son capaces de condenar los atentados de ETA. Mientras tanto, el PP quiere incluso más del PNV, y le pide que sea él quien impulse las mociones de censura en municipios como Soraluze, donde es la segunda fuerza política y sabe "seguro que va a salir" porque ya se aprobó la 'moción ética'.


En una rueda de prensa en Bilbao, Ares criticó duramente las "excusas y condicionamientos inaceptables" que algunas fuerzas esgrimen para intentar escabullirse ante una iniciativa que únicamente busca "recuperar la dignidad democrática" en algunos ayuntamientos guipuzcoanos. Y ahora, proclamó el dirigente socialista, "ha llegado la hora de que cada uno se pronuncie" sin dudas ni excusas, porque "lo que está en juego es la defensa de los valores éticos y democráticos".


Ares cargó contra la postura que respecto a este asunto mantiene el Gobierno vasco, censurando tanto las declaraciones de la portavoz, Miren Azkarate, que señaló que "esta cuestión era competencia de los partidos políticos", como el silencio del lehendakari. A las palabras de Azkarate replicó que el Ejecutivo debería ser "el principal referente" en la defensa de los valores democráticos y al lehendakari le instó a que "rompa su silencio" y posicionarse a favor de las mociones de censura en los ayuntamientos donde gobierna ANV. En su opinión, Ibarretxe debería ser el que reclamara a las fuerzas del tripartito que, "por responsabilidad política", apoyaran las mociones de censura para que "no haya alcaldes indignos" en los ayuntamientos vascos.


Y a los que, como EA y EB, les acusan de no buscar el diálogo y el consenso con el resto de formaciones, Ares recordó que los socialitas ya han esperado demasiado puesto que hace ya más de tres meses del asesinato del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco y desde entonces se han "armado de paciencia" para facilitar la "acción unitaria de las fuerzas democráticas". En este punto, el portavoz de la Ejecutiva del PSE preguntó tanto a EB como a EA si estiman que los programas de gobierno que defienden ANV son "mejores" que los que puedan plantear alcaldes de "los partidos democráticos".


El PNV debe tomar la iniciativa


Pero en la cruzada por sacar de las alcaldías a quienes no condenan la violencia de ETA el papel del PNV no puede limitarse únicamente a apoyar las iniciativas que presente el PSE sino que debe tomar la voz cantante, al menos en aquellos ayuntamientos en los que los jeltzales son la segunda fuerza política tras ANV. Es el caso de la localidad guipuzcoana de Soraluze, donde ya se aprobó la moción 'ética' consensuada por socialistas y jeltzales, y "seguro que va a salir", según recordó la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga.


"¿A qué espera el PNV para presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de Soraluze?", se preguntó Usandizaga que señaló que allí los jelzales no tienen excusas para no hacerlo ya que el requisito que ponen es que "tenga posibilidad de prosperar" y en ese ayuntamiento "es seguro que va a salir, el éxito está garantizado".


Además, la dirigente popular confirmó que esta mañana los ediles populares de Hernani, Pasajes y Mondragón recibieron el texto de las mociones de censura que presentará el PSE, lo que "supone dar el paso final para lograr desalojar a ANV de estos ayuntamientos", por lo que aseguró que su partido las apoyará en los tres municipios.