Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

SEÍSMO EN MURCIA

El Príncipe anima a los lorquinos a «levantarse con fuerza»

Los Príncipes de Asturias han presidido el entierro oficial de las víctimas del terremoto y animan a los lorquinos a «encarar el futuro» para «levantarse con fuerza».

Los Príncipes de Astutias, Felipe y Letizia, muestran sus condolencias a las familias de las víctimas en Lorca.
El Príncipe anima a los lorquinos a «levantarse con fuerza»
EFE

El Príncipe de Asturias ha animado este viernes a los habitantes de Lorca a «levantarse con fuerza, encarar el futuro y poco a poco seguir con su vida» después del terremoto del pasado miércoles, además de reiterar el dolor «más profundo» por las víctimas mortales.


Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, ha recorrido este viernes el barrio lorquino de La Viña, considerado el más dañado por el seísmo, después de presidir en el recinto ferial de Santa Quiteria el funeral por los nueve fallecidos, al que también ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


«Venimos a mostrar nuestro apoyo y solidaridad a todos los vecinos, especialmente a los que se han visto afectados de muchas maneras, algunos con pérdida de la vida, muchos con pérdida de sus casas y otras pérdidas materiales», ha dicho a la prensa el Príncipe delante de la fachada principal de la iglesia de Santiago, que ha quedado en pie.


El templo, del siglo XVIII, ha perdido toda la techumbre de la nave central, desplomado completamente, mientras que el campanario y el cuerpo de torre que lo sustenta han quedado agrietados.


El Príncipe ha señalado que Lorca es una ciudad emblemática por su patrimonio histórico-artístico, que ha quedado «muy seriamente dañado», según ha lamentado.

Contacto con los vecinos

Los Príncipes, que han hablado con algunos de los vecinos que salían a su paso, habían subido antes por la calle del Infante Juan Manuel, donde las tres plantas del edificio de viviendas del número cuatro han quedado unas sobre otras «como una lasaña», según ha comentado un curioso.


El Príncipe, que ha valorado los trabajos llevados a cabo por las tres administraciones, ha animado a los lorquinos a recuperar la normalidad «con todo el apoyo y la comprensión de todos».


Don Felipe ha elogiado la coordinación, eficacia y respuesta rápida de todos los niveles de la administraciones, y ha valorado el trabajo de los efectivos de emergencias, de todos los servicios técnicos municipales, autonómicos y nacionales.


«Se han volcado -ha destacado- para minimizar los daños, reducir el impacto y ayudar a tantas personas que lo necesitan».


A continuación, los Príncipes tenían previsto reunirse con la unidad de coordinación del Emergencias 112 y saludar a los responsables de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Unidad Militar de Emergencias y Bomberos.


Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados por los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.