"Uno de los políticos más grandes del siglo"

Mariano Rajoy, Luisa Fernanda Rudi, Santiago Carrillo, Ana Mato, Núñez Feijóo y Rubalcaba, entre otros, han lamentado la muerte de Manuel Fraga.

Anuncio de la candidatura de la nueva candidatura de Fraga, en 2005.
Manuel Fraga, en imágenes_15
AGENCIAS/HERALDO

La Casa Real y toda la clase política han recalcado de Manuel Fraga, fallecido a los 89 años, su papel en la Transición a la democracia, su relevancia en el diseño de un partido fuerte de centro-derecha y su ejemplo de honradez y de estilo de vida sobrio y austero.


Desde la Casa Real a los partidos políticos o los agentes sociales, pasando por casi todos los ministros de Mariano Rajoy, todos han expresado diversas opiniones sobre el presidente fundador del PP y expresidente de la Xunta de Galicia.



Los Reyes y los Príncipes de Asturias han remitido sendos telegramas de condolencia a la familia de Fraga, en los que destacan su condición de "gran servidor del Estado".


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que Manuel Fraga fue uno de los políticos más grandes del siglo, tras visitar, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la capilla ardiente del político gallego.


Rajoy y Cospedal han sido de los primeros en acudir al domicilio madrileño de Fraga, donde se ha instalado la capilla ardiente hasta que el cuerpo sea trasladado a Perbes (La Coruña), donde será enterrado y por el que ya han pasado también los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete, así como el empresario Juan Miguel Villar Mir.


El jefe del Ejecutivo ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la trayectoria académica, profesional y política del presidente fundador del Partido Popular, a quien ha considerado "hombre clave de la transición española".


Ha recordado que conoció a "don Manuel" cuando él tenía 22 años y Fraga era ya un líder político muy importante.


Mariano Rajoy se ha referido al proceso por el que Fraga fue sumando fuerzas al PP hasta verlo convertido ahora en una fuerza política que hoy cuenta con el apoyo de una mayoría de los españoles.


También la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha acudido esta mañana al domicilio de Manuel Fraga en Madrid, lugar donde se ha habilitado su capilla ardiente.Rudi ha querido trasladar de este modo el pésame a la familia y a los más allegados del ex presidente de la Xunta de Galicia.


El expresidente del Gobierno ha elogiado la figura de Manuel Fraga como "un hombre bueno que trabajó como pocos y cuando más difícil era" y ha subrayado que su vida política no la puede explicar sin él.


Rubalcaba elogia a Fraga, "un servidor público impecable"


El ex vicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resaltado que el fundador del PP Manuel Fraga, fallecido ayer a los 89 años, fue "un servidor público impecable".


En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba ha destacado la importancia del papel de Fraga como padre de la Constitución, al considerar que "técnicamente era un hombre muy solvente que dio solución a muchos de los problemas que estaban planteados en ese momento".


Ha reconocido que Fraga fue un hombre comprometido con la acción política, que supo cambiar, adaptarse rápidamente a la democracia y llevarse con él a un sector de la derecha más dura del franquismo que acabó plenamente incorporada al sistema democrático.


El precandidato socialista ha recordado al Fraga "trabajador", que siempre estaba atendiendo o leyendo en las sesiones del Senado, "se tratara de lo que se tratara y hablara quien hablara".  

Carrillo: Fraga fue un hombre de talento con capacidad para adaptarse

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo ha resaltado la figura de Manuel Fraga, fallecido esta noche en Madrid, al que ha calificado como un hombre de "talento" que, además, tenía capacidad para adaptarse a los tiempos.


Carrillo ha hecho estas manifestaciones a la Cadena Ser poco después de conocer el fallecimiento del fundador del PP, un hombre, ha dicho, "muy de derechas, muy autoritario y muy empecinado en sus ideas y actitudes".


No obstante, Carrillo ha subrayado que, a pesar de que Fraga fue ministro de Franco, posteriormente desempeñó "un papel positivo" en la aprobación de la Constitución.


Su experiencia en la política gallega, ha continuado el exdirigente comunista, le hizo "progresar" porque "le permitió comprender la necesidad del estado autonómico al que se había opuesto" e, incluso, le llevó a mantener "relaciones positivas" con personas del Bloque Nacionalista Gallego.


Incluso, dentro de su partido "aparecía como una especie de francotirador más liberal", según Carrillo, quien ha insistido en que Fraga "era, sin duda, un hombre de talento, con cierta capacidad de adaptarse a los tiempos".


De todos modos, en conjunto su historia y su vida "son muy contradictorias", en opinión del político comunista.


Y si tuviera que quedarse con un recuerdo de Fraga sería el "riesgo" que asumió al presentarle, en 1978, en el Club Siglo XXI cuando Carrillo era un hombre "muy mal visto" en esos círculos.


Tal y como ha recordado Carrillo, el político gallego "tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que, incluso, abandonaron el Club en ese momento". "Creo que en sus últimos años comprendió muchas cosas que antes no había comprendido", ha concluido Carrillo.


Feijóo expresa el apoyo de Fraga a la autonomía desde la "lealtad" a España


El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado el pesar y la tristeza de los gallegos por la muerte de Manuel Fraga, de quien destacó su apoyo a la consolidación del estado de las autonomías desde su "más honda lealtad a la nación española".


El jefe del ejecutivo autónomo, que sucedió a Fraga en el liderazgo del PP gallego, transmitió el "pesar y tristeza de todo el pueblo gallego" por el fallecimiento del veterano dirigente conservador, "referente indiscutible de nuestra historia reciente".


"Don Manuel Fraga es indiscutiblemente un referente da nuestra historia: como uno de los padres de la Constitución Española; como fundador de uno de los grandes partidos sobre los que se asienta la alternancia democrática en España".

También destaca la "ingente labor" del político gallego en la "defensa de los intereses del pueblo gallego en el marco de la españa constitucional de las autonomías, así como su contribución al desarrollo económico y social de Galicia.


Peces Barba: "Fraga pasará a la historia como un hombre de estado"


El expresidente del Congreso y 'padre' de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha afirmado que Manuel Fraga "pasará a la historia como un hombre de estado" y como una persona que llevaba "absolutamente dentro la política".


Peces-Barba, en declaraciones a Efe, ha dicho que se consideraba un "buen amigo" de Fraga, a pesar de que la distancia que les separaba era "abismal desde el punto de vista ideológico".


El expresidente de la Cámara Baja ha reconocido que hasta antes de la aprobación de la Constitución, no compartía sus "comportamientos", pero la democracia le ayudó a rehabilitar su pasado franquista. "Desde entonces, fuimos muy amigos", ha confesado el catedrático emérito de la Universidad Carlos III.


En su opinión, Fraga será recordado como "un hombre de estado" y una persona "muy institucional", virtud que "le controlaba sus posiciones radicales o muy partidistas". Ha convenido en la expresión que el exjefe del Gobierno Felipe González empleó en una ocasión para describir a Fraga: "Tenía todo el Estado en la cabeza". "Es algo muy cierto", ha añadido Peces-Barba.


Rubalcaba destaca el papel de Fraga como padre de la Constitución


El ex vicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado su pésame a los familiares de Manuel Fraga, fallecido a los 89 años, y ha reiterado sus respetos hacia la figura del fundador del PP por su papel como padre de la Constitución.


Fuentes cercanas a Rubalcaba han señalado a Efe que el ex vicepresidente ha expresado su respeto hacia Fraga y el papel que tuvo como padre de la Constitución.


Otros dirigentes también se han pronunciado a través de Twitter sobre la muerte de Fraga, como el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que en su cuenta en esta red social ha escrito: "Descanse Fraga...En paz".


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha utilizado la misma red social para considerar que Fraga "supo estar a la altura de las circunstancias cuando había que construir pacíficamente una España constitucional".


Mato destaca el "gran sentimiento de tristeza" del PP por la muerte de Fraga


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado  "el gran sentimiento de tristeza" de todo el Partido Popular por el fallecimiento de quien "dio todo por España". Mato se ha manifestado en estos términos poco después de conocer la muerte del presidente fundador de la formación, de Manuel Fraga.


Precisamente por ello, según sus palabras, ha reconocido no saber aún cuestiones como dónde se instalará la capilla ardiente o el lugar en el que pueda celebrarse el funeral. La ministra de Sanidad, que sigue siendo responsable de Organización del PP, ha afirmado que la de Fraga es una pérdida muy sentida no sólo en todo el partido, sino en "la sociedad española en general". "Es un día muy triste para España", ha añadido la dirigente del Partido Popular, para quien Fraga "siempre trabajó pensando en España".


Además:


José Luis Rodríguez Zapatero: el ex presidente del Gobierno ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia de Manuel Fraga y ha destacado su importante contribución en la consolidación de la democracia española.


Jesús Posada: El presidente del Congreso ha ensalzado "el liderazgo intelectual y sentimental" que Fraga ha ejercido sobre las generaciones de españoles, desde los 60 hasta la actualidad.


Pío García-Escudero, presidente del Senado se ha centrado en la labor de servicio a España prestada por Manuel Fraga y ha recordado su última etapa en política, en la Cámara Alta, a la que se incorporó en "un buen ejercicio de humildad".


José Manuel García-Margallo: El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado: "Ha muerto sirviendo a España, es la mejor definición que se puede hacer de Fraga"


Alberto Ruiz Gallardón, el ministro de Justicia ha tenido un recuerdo emocionado y agradecido hacia el fundador del Partido Popular, pues "antepuso siempre su amor y lealtad a España a cualquier tipo de interés personal".


Carme Chacón, la candidata a liderar el PSOE ha destacado el papel desempeñado por Fraga en la redacción de la Constitución española.


José Blanco, el vicesecretario general del PSOE ha puesto el acento en el impulso al autogobierno de Galicia que ha significado la figura de Fraga.


Miquel Roca, el exsecretario general de Convergència y uno de los padres de la Constitución ha subrayado el "papel destacadísimo" de Fraga durante la Transición, al "conducir hacia el marco constitucional" a sectores del anterior régimen franquista.


Cayo Lara: el líder de IU ha reivindicado hoy "más que nunca" el derecho a la memoria histórica de aquellos a quienes aún no se les ha reconocido.


Íñigo Urkullu, el presidente del PNV ha mostrado sus condolencia, "en el plano humano", por la muerte de Fraga, pero ha matizado que los nacionalistas vascos no pueden entrar en el "laudatorio" de su figura en términos políticos.


Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado que la muerte Fraga es "una pérdida para todos", porque ejerció el servicio público como su profesión durante toda su vida, sin partidismo.