Nacional

El Gobierno pagará la cuarta parte de la seguridad privada en los atuneros

LUCHA CONTRA LOS PIRATAS

El Gobierno ha decidido rascarse el bolsillo y asumir una cuarta parte del coste de contratar seguridad privada para proteger a los pesqueros en el océano Índico. La medida, bienvenida por los armadores y por el PNV, fue anunciada en el Congreso por la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque no entraba entre las propuestas formuladas en la mesa de negociación.


Además del Ejecutivo central, el Gobierno vasco afrontará otra cuarta parte del coste y la mitad restante será aportada por los propietarios de los atuneros. Fuentes del sector estiman entre 24.000 y 36.000 euros al mes lo que cuesta llevar cuatro hombres a bordo, aunque el propio 'lehendakari' Patxi López aseguró hace unos días que los armadores franceses pagan unos 50.000 euros mensuales por llevar seguridad privada en sus embarcaciones.


Con este acuerdo queda definitivamente enterrada la idea de embarcar militares en los atuneros, como pretendían los armadores, el PNV y también defendía el PP. Chacón fue explícita y, a preguntas del diputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa, volvió a responder que no tiene cabida en la legislación y, además, el Estado Mayor de la Defensa considera que es operativamente inviable.


Argumentos que también utilizó José Luis Rodríguez Zapatero en su debate con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien echó en cara al Gobierno los fallos en la prevención que facilitó el secuestro del 'Alakrana', aunque apostó por ser prudente en estos momentos y no plantear asuntos que puedan "enturbiar la negociación" o demorar el rescate. Zapatero respondió que el Gobierno no escatima esfuerzos para solventar el secuestro y señaló que las medidas militares tomadas desde que se produjo el asalto, el pasado 2 de octubre, son las aconsejadas por el Estado Mayor de la Defensa.


39 secuestros

El presidente del Gobierno recordó el impulso de la 'operación Atalanta' y subrayó las dificultades de proteger una zona "tan inmensa" de mar, donde en la actualidad hay nueves buques secuestrados. Según el Ministerio de Defensa, desde que la operación euro-naval europea se puso en marcha se han reducido a la mitad los ataques de piratería y este año se han producido 135 ataques de los cuales 39 han finalizado en secuestro.


Datos que para el opositor Arsenio Fernández de Mesa quedan entredicho cada vez que se retratan la falta de coordinación entre los ministerios, tanto en el caso del secuestro del 'Alakrana' como en los problemas legales que afloran cuando se detienen a piratas en alta mar.

Etiquetas