Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Terrorismo

El Gobierno insiste en que Batasuna exija el fin de ETA

El Ejecutivo vasco califica de ambiguo el discurso de la izquierda aberzale y opina que no son creíbles las "condolencias" hacia las víctimas.

Acto de la izquierda aberzale en San Sebastián
El Gobierno insiste en que Batasuna debe exigir el fin de ETA
EFE

Los Gobiernos español y vasco han coincido en reclamar a la izquierda aberzale que exija a ETA que desaparezca a la hora de valorar la declaración de la antigua Batasuna en la que ésta lamenta que su posición política haya podido "humillar" a las víctimas.

En una acto multitudinario en el Palacio Kursaal de San Sebastián, la izquierda aberzale ha hecho pública una declaración en la que, entre otras cuestiones, lamenta que su "posición política" ante las "consecuencias derivadas de la acción armada de ETA" haya podido suponer "un sentimiento de humillación hacia las víctimas" y considera que la banda terrorista "deberá deshacer sus estructuras militares y poner las armas fuera de uso".

El Ministerio del Interior ha considerado que esta declaración es "una oportunidad perdida" para exigir a ETA que desaparezca al tiempo que ha estimado que no es admisible "el teatrillo" de inutilización de las armas y ha reiterado que lo que debe hacer la banda terrorista es "desaparecer".

Desde el Gobierno Vasco, el consejero del Interior, Rodolfo Ares, ha opinado que no son creíbles las "condolencias" de la izquierda aberzale" hacia las víctimas y ha opinado que una vez más este colectivo se "refugia" en la "ambigüedad" del lenguaje para "evitar decir lo que tiene que decir si quiere ser creíble ante el conjunto de la sociedad vasca".

En opinión de Ares, las "disculpas" de la antigua Batasuna por la "insensibilidad" mostrada "durante tantos años" ante el dolor causado por ETA "difícilmente podrán ser aceptadas como sinceras" mientras no pida a ETA su "disolución definitiva" sin esperar "ningún tipo de contrapartida".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha calificado también de "insuficiente" el documento, porque "no rompe definitivamente" con la banda terrorista", al tiempo que ha opinado que en él no se ve un "cambio, sino manipulación del lenguaje".

Para el PSE, la izquierda aberzale ha realizado un "paso demasiado corto" en su declaración, que no ha sido lo "suficientemente clara" en la exigencia de pedir perdón a las víctimas y de que ETA entregue las armas.

Así se ha manifestado el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, quien ha añadido que el acto de San Sebastián ha sido "una nueva maniobra de distracción.

En opinión del PNV, la izquierda aberzale ha "dado un paso" en lo relativo al reconocimiento del daño causado que "debe ir acompañados por otros de ETA en el mismo sentido".

Además, la formación que dirige Iñigo Urkullu ha insistido en que la desaparición de la banda terrorista "sería sin duda, un factor significativo en la memoria de las víctimas".

Desde las asociaciones de víctimas, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha matizado que la izquierda abertzale con su posición política "no ha humillado a las víctimas, las ha matado" al no condenar ni desligarse nunca de ETA y ha añadido que el acto de hoy es una paso más en la "hoja de ruta" marcada por el entorno de ETA para conseguir "réditos político y penitenciarios".

Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha advertido de que nunca reconocerá ningún tipo de reconciliación entre víctimas y verdugos y ha lamentado que la izquierda abertzale con su "típico lenguaje falso y mentiroso" siga empeñada en comparar a las víctimas del terrorismo con los muertos de ETA.

Etiquetas