Nacional

ETA hizo "saltar por los aires" la paz, según el fiscal

ETA

El juicio por el atentado de Barajas queda visto para sentencia con la petición de 1.120 años de prisión para los presuntos autores.

El fiscal de la Audiencia Nacional afirmó en la última jornada del juicio por el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas que, el 30 de diciembre de 2006, los presuntos autores no solo volaron el aparcamiento de la terminal, sino que hicieron "saltar por los aires" las esperanzas de paz que muchos albergaban. El representante del Ministerio Público, Daniel Campos, en vista de las "contundentes" pruebas incriminatorias, mantuvo la petición de 1.120 años de prisión para Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián.

El fiscal rememoró en su alegato los "daños catastróficos" que provocó la furgoneta bomba, que mató a dos personas e hirió a otras 52. Pero también puntualizó que, aunque no está tipificado en el Código Penal, el atentado no solo hizo volar el estacionamiento de vehículos sino que también hizo "saltar por los aires la esperanza de tantos ciudadanos que veían que la violencia de ETA podía llegar a su fin". El atentado puso el punto final a la tregua que habían decretado los terroristas en marzo de 2006, pese a que no la oficializaron hasta junio de 2007.

Era su última palabra y el acusador no quiso dejar ningún género de duda sobre la culpabilidad de los etarras. Subrayó que el material probatorio presentado por los peritos es "abundante, contundente e independiente", y destacó el "reconocimiento" explícito que hicieron los propios etarras no solo en la declaración policial de Sarasola, en la que delató a sus compañeros de comando, sino también por las llamadas telefónicas que realizó Portu alertando sobre la colocación de una "potente" bomba de más de 500 kilos de explosivos.

Mientras, los acusados rechazaron hacer uso de la última palabra.

Etiquetas