Despliega el menú
Nacional

HUELGA GENERAL EN EL PAÍS VASCO

Dos detenidos en Vitoria durante la huelga general

La jornada de huelga general en el País Vasco ha dejado varios altercados en Vitoria, Bilbao y varias localidades guipuzcuanas entre la Ertzaintza y manifestantes.

Disturbios en Vitoria durante la jornada de huelga en el País Vasco
Dos detenidos en Vitoria y seis imputados en Guipúzcoa por incidentes
EFE

La Ertzaintza ha detenido a dos personas en Vitoria, ha imputado varios delitos a otras seis en Guipúzcoa y ha disuelto con una carga policial a un piquete en el centro de Bilbao durante la mañana de este martes, ha informado el departamento de Interior.

El País Vasco afronta hoy una jornada de huelga general contra la reforma laboral convocada, de forma separada, por los sindicatos nacionalistas, que amplían el llamamiento también a Navarra, y CC. OO. de Euskadi.

Los incidentes más destacados se han producido en Vitoria, donde la Ertzaintza ha detenido a una persona por insultos y amenazas a los agentes y a otra por agresión a un ertzaina, al que llegó a quitarle el casco.

En cuanto a los imputados en Guipúzcoa, cuatro de ellos han sido por "coacciones" como piquetes, uno en Bergara y los otros tres en Arrasate-Mondragón, y dos en San Sebastián por desórdenes públicos al cortar una calle.

En Bilbao, la Ertzaintza ha cargado en la Gran Vía contra un piquete de Comisiones Obreras que, según Interior, había agredido al responsable de un bar.

Entre los integrantes de este grupo figuraba el secretario de Organización de la central, Sabino Santolalla, y en la carga policial ha resultado herido al menos un sindicalista, según CCOO.

En un comunicado, esta central ha criticado la "respuesta desmedida" de la Ertzaintza ante la actuación de los piquetes.

Además de estas actuaciones, a primera hora la Ertzaintza ha imputado por insultos y enfrentamientos a otros cuatro integrantes de piquetes informativos y la línea férrea Bilbao-Balmaseda ha quedado cortada por una avería provocada en la catenaria.

Por otra parte, CCOO ha afirmado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy relevante", sobre todo en el sector industrial, la construcción y el transporte, donde se cumplen los servicios mínimos, mientras que el apoyo es "desigual" en el comercio, la banca y los servicios.

Etiquetas