PAÍS VASCO

La huelga general vasca recibe el 8% de seguimiento de la Administración

También registra le 19-25% en empresas y 6% en la Sanidad Pública.

El Gobierno Vasco ha cifrado en un 8,65% el seguimiento en la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca de la huelga general convocada hoy por varios sindicatos en Euskadi, mientras que en la empresa privada ha sido del 19% en Álava, del 23 en Vizcaya y del 25% en Guipúzcoa.


En cuanto a la repercusión de la huelga en la Sanidad Pública Vasca, en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha sido seguida por el 6,36 por ciento de sus trabajadores (el 5% en Álava, el 8,38 en Guipúzcoa y el 5,65% en Vizcaya).


En Álava, el paro se ha notado sobre todo en las grandes empresas y en los polígonos industriales, en Vizcaya en el entorno de Bilbao y en Guipúzcoa más en el resto del territorio que en su capital.


La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dado a conocer estos datos disponibles hasta las 12:00 horas sobre el seguimiento de la huelga convocada, por un lado por sindicatos nacionalistas y por otro por CCOO, en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.


Por su parte, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco en un comunicado, en la Administración General del Estado, de los 3.068 funcionarios y personal laboral que no estaban afectados por los servicios mínimos, han secundado la huelga 237, es decir, el 7,72 por ciento, según datos de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.


Por territorios, en Álava ha hecho huelga el 4,33 por ciento de los trabajadores de la Administración del Estado; en Vizcaya, el 6,11 por ciento y en Guipúzcoa, el 11,74 por ciento


En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha dicho que el seguimiento del paro ha sido "desigual y no se puede calificar de una huelga exitosa".


Ha señalado que no se han registrado problemas en el acceso a los puestos de trabajo, aunque ha apuntado que ha habido presencia de piquetes en los polígonos industriales, grandes empresas, mercados y terminales de autobuses.


La Ertzaintza ha detenido a dos personas y ha imputado a ocho, mientras que ha identificado a varios miembros de piquetes.