Nacional

El 47% piden endurecer la ley antitabaco

SALUD

El Barómetro Sanitario 2009 revela que el 57,9% de los ciudadanos cree que los fumadores respetan poco o nada la ley, percepción que ha aumentado diez puntos con respecto a 2006.

El 47% piden endurecer la ley antitabaco
G. C./EFE

Casi la mitad de los españoles -el 47,4%- creen que hay que endurecer la ley antitabaco prohibiendo fumar en los locales públicos cerrados, un porcentaje que en 2006, cuando entró en vigor la normativa, solo era del 34%.

Así se desprende del Barómetro Sanitario 2009, presentado ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que recoge la opinión de los españoles sobre cómo marcha el sistema público de salud.

La encuesta, realizada el pasado año por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre unos 8.000 españoles, plantea algunas preguntas sobre las medidas adoptadas contra el tabaquismo desde el Ministerio de Sanidad. Así, el 57,9% de los ciudadanos cree que los fumadores respetan poco o nada esta ley, percepción que ha aumentado diez puntos con respecto a lo que respondieron en 2006. El 46,5% opina que desde la entrada en vigor de la ley se fuma menos, y el 52,2% considera que las personas no fumadoras sufren menos molestias.

El Barómetro Sanitario también revela que un 62,8% de los ciudadanos se decanta por la asistencia sanitaria pública en atención primaria, frente a un 31,3% que lo hace por la privada y un 5,5% por ambas. En las consultas de atención especializada, urgencias y hospitalización, apuestan por la sanidad pública el 46,8%, 59,7% y 58,4%, respectivamente, mientras que eligen la privada el 45,2%, 32,9% y 34,1%, respectivamente.

La encuesta también resalta el grado de confianza en la labor de los profesionales que prestan servicios en el sistema sanitario, que alcanza al 84,4% en los médicos y al 84,3% en las enfermeras. Entre los aspectos mejorables, los españoles destacan el tiempo que los médicos especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide una cita (4,78 en una escala de uno a diez), el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas (4,72) y el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,54).

El borrón que persiste, año tras año, entre los usuarios del Sistema Nacional de Salud son las listas de espera. Un 50,8% considera que la situación sigue igual desde hace años, un 20,7% cree que ha mejorado y un 13,1% considera que ha empeorado la situación. La ministra de Sanidad admitió que las listas de espera son "el motivo de mayor preocupación ciudadana desde hace años" y se comprometió a "hacer un esfuerzo con las comunidades para acortar estos tiempos".

Recoge también el barómetro que la mayoría de los ciudadanos consideran que la sanidad pública es equitativa en sus prestaciones, si bien un 84,9% reclama a las comunidades una mayor coordinación para conseguir una mayor igualdad en la prestación de servicios. Además, un 33,6% opina que las regiones no prestan los mismos servicios sanitarios.

Etiquetas