Nacional

Camps reivindica de nuevo el trasvase y afirma que «solo falta la tubería»

LA POLÉMICA DEL AGUA

El jefe del Consell ha recordado que "hoy hace siete años" que se puso "la primera piedra del trasvase del agua del Ebro a la provincia de Alicante", y ha asegurado que "esa piedra no es un monumento del pasado sino un hito al futuro".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha considerado que la "parte más compleja" del trasvase del Ebro "ya se ha ejecutado con la modernización de los sistemas de regadío" en la Comunidad Valenciana, por lo que "ahora es cuestión de que alguien ponga una tubería".


Camps se ha expresado en estos términos en la "Jornada Técnica Internacional: Agua y Empleo", celebrada en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche (Alicante).


El jefe del Consell ha recordado que "hoy hace siete años" que se puso "la primera piedra del trasvase del agua del Ebro a la provincia de Alicante", y ha asegurado que "esa piedra no es un monumento del pasado sino un hito al futuro".El objetivo, más prosperidad, empleo y riqueza para la Comunidad Valenciana

"Estamos esperando ese aporte de hectómetros cúbicos para seguir generando prosperidad, empleo y riqueza, de manera que hasta la última gota que llegue será bien utilizada", ha sostenido.


En cuanto a la reivindicación de la ejecución del trasvase, ha opinado que "ha quedado demostrado" que su exigencia en cuanto a las "grandes inversiones" en infraestructuras hidráulicas "no era una cuestión coyuntural ni formaban parte de una ideología determinada" sino que "es una apuesta que no tiene ningún tipo de alternativa".


"Contamos con el apoyo de los estudios técnicos realizados a lo largo de tantas décadas en nuestro país, en los que se ha demostrado que no hay alternativa alguna a nuestra propuesta", ha proseguido.


Respecto a la actitud adoptada por la Generalitat frente a la negativa del Gobierno central, ha señalado que el Consell podía haberse "quedado con los brazos cruzados reivindicando y llorando la pérdida de esta infraestructura hídrica".


"Sin embargo, no hemos dejado de esforzarnos en modernizar los regadíos en la Comunitat", ha continuado en referencia a las labores para adecuar los regadíos, depurar las aguas, mejorar los sistemas de canalización y emprender proyectos de futuro para los cultivos, todo lo cual ha erigido a la Comunitat en "líder en reutilización del agua".


"Hemos demostrado que cultivamos mejor que nadie porque nuestros cultivos no tienen subvención alguna y generan trabajo y prosperidad", ha argumentado.


Además, se ha referido a la "dificultad" de los agricultores valencianos a la hora de cultivar las tierras a causa de una "presión desértica en el sur de Europa" de "primera magnitud".


Por ello, se ha propuesto proponer en Bruselas que se tenga en cuenta el factor medioambiental con el fin de que lleguen fondos europeos no sólo al cultivo sino al trabajo y esfuerzo de agricultores y regantes.


"Gracias al trabajo de nuestros agricultores y regantes buena parte de esta zona se mantiene verde y próspera", por lo que "ese esfuerzo merece un reconocimiento", ha opinado.