Nacional

Bruselas denuncia a España por discriminar a los jubilados de la UE con los medicamentos

SALUD

La Comisión dice que Madrid veta el acceso a las medicinas gratuitas a los pensionistas comunitarios, algo que Sanidad niega.

La Comisión Europea anunció ayer que ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por «discriminar a los pensionistas» comunitarios que residen legalmente en su territorio. El Ministerio de Sanidad negó sin embargo que se dé esta circunstancia.


Según Bruselas, el ejecutivo de los Veintisiete ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea «por negar a los pensionistas de la UE que residen temporalmente en España el acceso a medicamentos gratuitos». La Comisión asegura que las normas españolas no se ajustan a la legislación de la UE, ya que «discriminan a los pensionistas de otros Estados miembros».


En consonancia con la legislación de la UE sobre seguridad social, los titulares de pensiones que residen temporalmente en otro Estado miembro pueden utilizar su tarjeta sanitaria europea para recibir la asistencia que necesiten en las mismas condiciones que los nacionales. Según la legislación española, los jubilados tienen derecho a la gratuidad de los medicamentos. Por esta razón, «los pensionistas de otros Estados miembros de la UE deberían también tener acceso a medicamentos gratuitos cuando residan temporalmente en España», insiste Bruselas.


En opinión del servicio jurídico de la Comisión, las autoridades españolas «niegan los medicamentos gratis a los titulares de pensiones de la UE porque la tarjeta sanitaria europea no indica que son pensionistas».


España exige a estas personas que presenten un certificado suplementario expedido por sus servicios nacionales de seguridad social que acredite en español que el interesado percibe una pensión estatal, según un comunicado del Ejecutivo de la UE.


El Ministerio de Sanidad rechazó las acusaciones de la Comisión Europea. Fuentes de este Departamento señalaron que no hay «ningún tipo de discriminación» hacia esos jubilados, y recordaron que Madrid lleva años denunciando ante Bruselas que existe un problema con la tarjeta sanitaria europea, al no identificar a los usuarios como pensionistas.


Esta tarjeta sustituyó a un certificado que sí acreditaba esa condición, señalaron las fuentes, que aseguraron que España facilita medicamentos gratuitos a todos aquellos europeos que se identifiquen como jubilados. Algunos países europeos facilitan certificados a sus ciudadanos para acreditar su condición de pensionista, pero esta práctica no se da en todos ellos, puntualizaron.

Etiquetas