Nacional

Bermejo resalta el "nuevo talante" entre el Gobierno y el PP para sellar acuerdos

PARTIDOS

El listado de proyectos a consensuar entre los dos partidos mayoritarios incluye, entre otros, la modernización de la oficina judicial, la actualización de la distribución territorial de juzgados y tribunales, la reforma del Código Penal, la nueva ley de enjuiciamiento criminal, la reforma del recurso de casación ante el Supremo y la doble instancia penal, o la implantación de los consejos judiciales autonómicos

El PSOE y el PP hicieron votos en el Senado para lograr un acuerdo que permita aprobar de forma consensuada las reformas legales necesarias para modernizar y mejorar el funcionamiento de la justicia. El ministro de Justicia destacó el «nuevo talante» entre el Gobierno y la oposición para llegar a acuerdos.


Mariano Fernández Bermejo explicó en el Senado sus proyectos para la legislatura y, pese a las críticas que recibió del primer grupo de la oposición, subrayó que, pese a los desencuentros pasados, «estamos ante un nuevo clima», ante «un nuevo camino», «con nuevo talante», y «debemos intentar ponernos de acuerdo».


El listado de proyectos a consensuar entre los dos partidos mayoritarios incluye, entre otros, la modernización de la oficina judicial, la actualización de la distribución territorial de juzgados y tribunales, la reforma del Código Penal, la nueva ley de enjuiciamiento criminal, la reforma del recurso de casación ante el Supremo y la doble instancia penal, o la implantación de los consejos judiciales autonómicos.


El portavoz popular, Agustín Conde, puso como condiciones para el acuerdo que el Supremo siga siendo el tribunal con la última palabra en la justicia de todo el país, que en el nuevo procedimiento penal no sea el fiscal quien instruya las causas, y que los consejos autonómicos nunca puedan decidir sobre nombramientos, destinos y sanciones.


Fernández Bermejo le contestó que, en cualquier caso, para llegar al acuerdo ambos tendrán que mover un poco sus posiciones, pero insistió en que «no estamos tan lejos como usted cree, creo que podemos ponernos de acuerdo en casi todo».


Antes de este diálogo pactista, el portavoz popular exigió disculpas por los insultos que dirigió al PP cuando el partido opositor reclamó en 2005 la ilegalización de todas las listas electorales de ANV. «No hay que pedir disculpa alguna por ANV», respondió Fernández Bermejo, y recordó que en marzo pasado, en las elecciones generales, «el pueblo español ya dictó sentencia y puso a cada uno en su lugar, a nosotros en el Gobierno y a ustedes en la oposición».