Nacional

Benach luchará la presidencia de ERC con Puigcercós avalado por Carod

PARTIDOS/ ERC

Los afines al actual presidente de la formación buscan ser un "paraguas" de todas las "sensibilidades y acentos".

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira avaló hoy la candidatura para sucederle del presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach. Ambos comparecieron públicamente para anunciar sus intenciones, que tendrán como rival más directo al actual secretario general, Joan Puigcercós, y que contarán como candidato a este último cargo el nombre del secretario general de la Vicepresidencia, Rafael Niubó. De esta forma, los afines a Carod aspiran a convertirse en una opción "paraguas" de todas las "sensibilidades y acentos" del partido.


En rueda de prensa, Benach y Niubó presentaron su candidatura bajo el lema 'Unitat y renovació', convirtiéndose así en la cuarta candidatura y compitiendo, además de con Puigcercós, con el líder de 'Reagrupment.cat', el ex conseller Joan Carretero, y el número dos de ERC a las elecciones generales por Tarragona, Jaume Renyer, en representación de Esquerra Independentista. A su favor, Benach y Niubó cuentan como aval punta a Carod-Rovira y llevarán a cabo una de las peticiones inequívocas de la militancia, como es separar los cargos orgánicos de los gubernamentales. Así, Niubó dejará la secretaría general de la Vicepresidencia a primeros de mayo.


Benach defendió que "ser presidente de ERC no tiene que afectar en absoluto" a su cargo de presidente del Parlamento autonómico, al tiempo que abogó por convertir a la formación que aspira a liderar en "un partido de proposición y no de oposición".


Referéndum a la vista


El candidato instó a "sumar" todos los sectores de ERC una vez concluya el congreso del 14 y el 15 de junio, con la vista puesta en el referéndum de 2014, que su juicio, "aunque parezca un sueño acabará concretándose". En cuanto a compromisos, Benach lanzó uno de consenso. "Nos comprometemos a ser absolutamente respetuosos con los otros candidatos, sin entrar en ninguna descalificación personal", mediante un "debate sereno, máximo respeto y construcción de puentes para el futuro", explicó. En este sentido, "queremos acabar con las peleas y las tensiones internas". De hecho, en un intento de mostrar sus intenciones conciliadoras, llamó a Puigcercós para anunciarle su intención de pugnar con él por la presidencia de ERC y trasladarle que cree "indispensable contar con todos los acentos".


Para la candidatura que avala Carod, en ERC hay que convertir "en valor" lo que "muchas veces fue un problema": las diferencias internas. Por ello, y pese a dejar entrever que su intención es llegar al congreso, Benach no rechazó la posibilidad de acuerdos con otras candidaturas: "Todo está abierto y todo es posible", dijo, aunque "por encima de pactos, hay que hablar de unidad. sta es la receta y la llave: la unidad".

Etiquetas