Nacional

Asesinadas dos mujeres en sendos posibles casos de violencia de género

SUCESOS

Las autoridades buscan al marido de una muerta por arma blanca en CartagenaAparece un matrimonio sin vida en Vitoria.

La Guardia Civil y la Policía Local de Cartagena (Murcia) buscaban ayer al marido (un ciudadano español) de L. P. D., la mujer de 34 años y nacionalidad cubana fallecida por la tarde en la diputación de Los Belones por heridas de arma blanca en el abdomen, según informaron fuentes del Ayuntamiento cartagenero. Mientras, un matrimonio fue encontrado muerto en su casa en Vitoria, en lo que según los indicios se trata de un caso de violencia de género.


Los hechos del primer suceso del día ocurrieron sobre las 14.00 en el número 12 de la calle de Isaac Peral de Los Belones, en Cartagena, cuando la hija de la víctima, de 9 años, encontró a su madre muerta a su regreso del colegio. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias informaron de que una vecina de la calle, alertada por lo ocurrido, avisó al teléfono 112, desde donde ordenaron el traslado de una ambulancia.


Hasta el lugar de los hechos se desplazó una ambulancia, cuyo personal sanitario certificó el fallecimiento, así como agentes de la Policía Local de Cartagena y de la policía judicial de la Guardia Civil, que investigaban el caso.


La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer informó de que no existen antecedentes de violencia de género en relación con la fallecida ni con su pareja, vecino del municipio de La Unión. La Delegación del Gobierno señaló, por su parte, que la pareja sentimental de la víctima estaba siendo buscada por la Guardia Civil para su detención y el esclarecimiento del caso. Minutos antes de las 17.30, el cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto Forense para la realización de la autopsia.

De origen cubano

Horas más tarde de este suceso, dos ancianos que formaban matrimonio fueron hallados muertos en su domicilio de Vitoria con impactos por disparos de escopeta, en unos hechos que, según las primeras hipótesis, podrían ser de violencia machista.

Según fuentes de la Ertzaintza, el suceso ocurrió sobre las seis de la tarde en el domicilio de la pareja, ubicado en número 7 de la calle de Landaverde, en el barrio de Lakua de la capital alavesa.

La Policía localizó en el interior de la vivienda los cuerpos de un varón de 76 años y de una mujer de 82. La Ertzaintza baraja como primera hipótesis que el hombre mató a la mujer y luego se suicidó con una escopeta de caza, aunque por el momento no se descartan otras posibilidades. Según un vecino de la zona, el matrimonio era de origen cubano y llevaba tiempo residiendo en Vitoria.

Los agentes inspeccionaron el lugar para determinar las causas de lo ocurrido. En la vivienda donde se produjeron las muertes los agentes encontraron la escopeta con la que presuntamente se efectuaron los disparos. Se estaba a la espera de que una comitiva judicial acudiera al domicilio para proceder al levantamiento de los cadáveres.