Nacional

Arenys de Munt vota por la autodeterminación de Cataluña

PROHIBIDO POR UN JUZGADO DE BARCELONA

Unos 6.000 habitantes de Arenys de Munt están llamados este domingo a las urnas para votar si están a favor o en contra de la independencia de Cataluña. La consulta popular, que se iniciará a las 9 y finalizará a las 20.00, está abierta a todas las personas empadronadas en el pueblo mayores de 16 años. La pregunta a la que deberán contestar en sus papeletas es: "¿Está de acuerdo que Cataluña sea un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".


El polémico referéndum ha centrado la actualidad informativa de Cataluña en las últimas dos semanas, y más aún después de que un juzgado de Barcelona lo prohibiese el miércoles pasado. La consulta popular, impulsada por una plataforma ciudadana, "invade las competencias reservadas para el Estado", según el auto judicial, por lo que la convocatoria, apoyada por el municipio barcelonés que cedía sus instalaciones, "vulneraba" la Carta Magna, señaló el juzgado.


A pesar de la prohibición judicial, los promotores de la iniciativa, el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació (MAPA) anunciaron que mantendrán la iniciativa, aunque a media tarde de ayer sábado aún desconocían el emplazamiento definitivo de las urnas. Señalaron que, en cualquier caso, la consulta se realizará "en un lugar próximo al ayuntamiento", y aconsejaron a los vecinos "que se dirijan al consistorio y allí se les informará a dónde deben ir a votar".


Hacer historia


La consulta ha levantado una gran expectación en la localidad barcelonesa, que ha visto acreditarse a representantes de medios de comunicación de Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Gran Bretaña.


El alcalde de la localidad, Carles Móra (Arenys de Munt 2000, próximo a ICV), aseguró este sábado que el referéndum "ya ha triunfado debido a la repercusión mediática que ha alcanzado".


Los organizadores incluso creen y afirman en público que han hecho "historia", pues es la primera vez que un municipio español realiza una consulta soberanista, lo que puede ser un espejo para otros. De hecho, Seròs (Lleida), Figueres (Girona) y Argentona (Barcelona) ya han anunciado que seguirán el ejemplo de Arenys de Munt.


A pesar del carácter festivo que le quieren dar los organizadores a la jornada, se teme que pueda haber graves altercados, ya que la votación coincidirá con un acto de la Falange. Hacia las 12.30, el delegado de Acción Política de FE de las JONS en Barcelona, Ricardo Alegret, y el secretario general, Norberto Pico, leerán un manifiesto "contrario al referéndum secesionista de Arenys de Munt". Ante el riesgo de violencia entre grupo ultras y miembros de la izquierda independentista, los Mossos d'Esquadra han anunciado un gran dispositivo policial en el pueblo, que podría quedar casi blindado.


El portavoz de la comisión organizadora de la consulta, José Ximeniz, hizo un serio aviso a la fiscalía si finalmente se producen algaradas. "Si hay enfrentamientos, la responsabilidad la tendrá alguno y deberá rendir cuentas; la Fiscalía sabrá quién ha firmado la orden que permite la manifestación de la Falange y habrá que ver cómo se actúa contra estas personas", advirtió. El propio Ximenis y varios miembros de la organización disfrutan desde hace quince días de protección policial, ya que habrían recibido amenazas de grupos de extrema derecha.

Etiquetas