Andalucía

Arenas destinará a ayudas sociales el dinero de los ERE

El candidato a presidir la Junta de Andalucía ha hecho esta promesa durante la presentación de los 109 integrantes de las candidaturas populares.

Javier Arenas y Alberto Nuñez-Feijoó
Arenas promete un Fondo de Emergencia con el dinero de los ERE
EFE

El candidato a presidir la Junta de Andalucía por el PP, Javier Arenas, ha prometido este sábado que creará un Fondo de Emergencia Social para familias andaluzas sin ingresos con el dinero que recupere de las ayudas presuntamente irregulares de los expedientes de regulación de empleo (ERE).


Lo ha anunciado durante la presentación de los 109 integrantes de las candidaturas populares a los comicios andaluces del 25 de marzo en Estepona (Málaga), acompañado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


Arenas, que ha subrayado que no cree "en el rencor, la revancha ni el resentimiento" y que confía en "un cambio tranquilo" en Andalucía, ha avanzado sin embargo que "hay cosas que no pueden repetirse", en alusión al caso de los ERE.


En este sentido, ha recalcado que "los fondos públicos son sagrados, sobre todo los dedicados a los parados" y que "no se puede volver a repetir un escándalo así".


Ha señalado que los 109 candidatos se comprometen a "dedicar su tiempo al empleo y a los parados" además de a "la regeneración institucional en Andalucía" para que los "dueños de las instituciones sean los andaluces".


"Nos debemos a los militantes del PP, a los andaluces, pero a nadie más; ni a grupo social ni de comunicación alguno", ha destacado.


En caso de que el PP-A ganase los comicios, la primera iniciativa que impulsará la formación será "solicitar un nuevo sistema de financiación para Andalucía", dado que, según Javier Arenas, la andaluza es "la última comunidad en financiación per cápita de España".


Además, el hipotético gobierno de los populares en la comunidad haría una "oferta a las fuerzas políticas para defender intereses agrarios y de pesca en Europa".


Por otra parte, Arenas ha insistido en que el PP impulsará una reforma en la Educación, "que será la reina de todas las reformas que hagamos en Andalucía".


Ha abogado por "enterrar el rodillo" y demostrar que dialogará desde el gobierno, mientras que dice que serán "beligerantes con aquellos que insulten, denigren o desprecien a Andalucía".


Al presidente de la Xunta de Galicia se ha referido como "el presidente autonómico más austero de España", que les trae "suerte" y al que considera como "un buen ejemplo" para ellos.


Núñez Feijóo ha profetizado el "cambio histórico" que se va a producir en Andalucía, que cree necesario también para España "porque el país no funcionará si no lo hace el motor principal que es Andalucía".


En este sentido, ha señalado que los andaluces son "gente honesta, dinámica y joven", por lo que no entiende "que gobierne el partido más antiguo de España".