Nacional

Alrededor de 20.000 personas defienden en el País Vasco la consulta de Ibarretxe

PAÍS VASCO

En un acto convocado por el tripartito vasco y Aralar reivindicaron la "identidad propia" del pueblo vasco.

Alrededor de 20.000 personas, según los datos aportados por la organización, se concentraron en los municipios de Gernika, Amorebieta, Durango, el alto de Urkiola, Legutiano y Vitoria en defensa de la consulta de Ibarretxe que se tendría que haber celebrado este sábado.

 

En un acto convocado por el tripartito vasco (PNV, EA, EB) y Aralar, los allí congregados reivindicaron el derecho de los ciudadanos vascos a decidir. "No es posible imponer y mantener en el tiempo estructuras políticas construidas desde la prohibición", rezaba el comunicado que leyeron tras la concentración y en el que reivindicaron la "identidad propia" de Euskadi.


El lendakari, Juan José Ibarretxe, acudió a Vitoria, junto a su equipo de Gobierno, a este acto que comenzó en Gernika y que se fue desarrollando a lo largo del día en otras ciudades hasta culminar en la capital vasca. Según estaba previsto, los asistentes a estas marchas en cada una de las localidades vascas formaron con paraguas y cartulinas con los colores de la ikurriña, la frase "Euskal Herria bakea bai, Erabakia bai" (Euskal Herria sí a la paz y a la decisión), un lema a favor de la consulta.


En el acto también estuvieron presentes el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el ex lehendakari, José Antonio Ardanza, el ex presidente del PNV, Xavier Arzalluz; el presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar. ste último declaró durante su participación que el "sí a la paz y al derecho a decidir son claves", por ello "quien se aleje de uno de ellos o de los dos, o coja uno y arrincone al otro, no va a tener futuro político y social, porque la mayoría social y política de este país apuesta por esos dos pilares y por desarrollados en los próximos tiempos".


Egibar realizó un balance muy positivo ante el gran respaldo a esta iniciativa "distinta". "Ante la prohibición de la consulta, expresamos nuestra volunta inequívoca de empezar a construir el futuro sobre el pilar de la paz y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y el respeto del derecho a decidir de este pueblo".


También acudieron, por parte de EB, acudió el coordinador general, Javier Madrazo y la ex parlamentaria, Kontxi Bilbao, por parte de EA, su presidente, Unai Ziarreta y el secretario de Organización y consejero de Justicia, Joseba Azkarraga. Quien también quiso expresarse en esta manifestación fue el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, quien instó a seguir trabajando conjuntamente en favor del derecho a decidir con actos como el de este sábado. Así, defendió que las cuatro formaciones "a pesar de tener diferencias políticas del día a día", están unidas a la defensa del derecho a decidir.

En castellano, euskera, inglés y francés


El acto concluyó en la plaza de los Fueros con la lectura en castellano, euskera, inglés y francés, de un manifiesto titulado "Hitza hitz. Sí al pueblo vasco, Sí a la paz, Sí al diálogo político y Sí al derecho a decidir", que fue leído por los parlamentarios de Navarra y el País Vasco Onintza Lasa (EA), Eider Mendoza (PNV), Patxi Teletxea (Aralar) y Antxon Karrera (EB). El texto recuerda que el 25 de octubre la ciudadanía vasca había sido convocada por el Parlamento vasco para participar en una consulta que fue prohibida por sentencia del Tribunal Constitucional, después de que el Gobierno socialista interpusiera un recurso contra la Ley promovida por la Cámara autonómica.


Asimismo, subraya que las concentraciones en los seis municipios vascos tiene como objetivo manifestar "ante Europa y el mundo" su existencia como pueblo y su derecho a ser consultados para decidir "libre y democráticamente" su futuro. En este sentido, asegura que, con su presencia conjunta, y por encima de las diferentes ideologías políticas, los congregados dan testimonio de que el pueblo vasco tiene "identidad propia" en el conjunto de los pueblos de Europa, que cuenta con un patrimonio histórico propio, asentado "en siete territorios" y ubicados en dos Estados.


Además, bajo el epígrafe 'Sí a la paz', el documento expresa su compromiso en defensa de los derechos humanos de todas las personas, rechaza cualquier tipo de violencia, amenaza o utilización "de la misma para alterar la situación política" o los procesos de diálogo y negociación que pudieran establecerse para la búsqueda de soluciones. Tras señalar que ETA "debe la paz a este pueblo", le exige que exprese "su voluntad inequívoca" de poner fin a la violencia, "de una vez y para siempre", ya que "constituye el primer paso para iniciar un proceso que conduzca al final dialogado y definitivo de la violencia".