Nacional

Absuelta la etarra Gracia Morcillo al no existir pruebas que la relacionen con el asesinato de Múgica

TERRORISMO

La Audiencia Nacional ha decidido absolver a la etarra Gracia Morcillo, al no encontrar pruebas de que colaborara en el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, que la banda terrorista ETA llevó a cabo el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián. Por su parte, la etarra, que había cumplido una condena de cuatro años en Francia, salió el pasado martes de la cárcel al no tener más causas pendientes. Mientras, las autoridades francesas entregaron a España al etarra Mikel Otegi, que será interrogado el jueves por el asesinato de dos ertzainas en 1995.


Esta decisión consta en un auto hecho público este miércoles. En este texto, tras haber acordado su absolución, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal decreta la libertad provisional de Morcillo. De hecho, según Askatasuna, la etarra salió el pasado martes de la cárcel al no tener más causas pendientes ante la Justicia.


Por su parte, la fiscal Ana Noé solicitaba una condena de 23 años y cuatro meses de cárcel si el tribunal estimaba que Morcillo había sido cómplice de asesinato. Y si se le aplicaba un delito de colaboración con la organización terrorista, pedía una pena alternativa de 10 años de prisión. Según la representante del Ministerio Fiscal Público, la absuelta alojó a los miembros del comando Donosti en una vivienda de Andoin (Guipúzcoa), adquirió alimentos para su manutención y curó las heridas que Javier García Gaztelu, más conocido como 'Txapote', sufrió al romper el cristal del vehículo en el que los etarras huyeron para disparar a una patrulla de la Ertzaintza que les perseguía.


Sin embargo, ante estas afirmaciones de la fiscal, el etarra Valentín Lasarte --que en ese momento era el compañero sentimental de Morcillo, aseguró por videoconferencia durante el juicio que ella no tenía conocimiento del asesinato de Múgica. De hecho, defendió que incluso "no sabía" que él pertenecía a la banda terrorista. Del mismo modo, indicó que "ninguno" de los integrantes del citado comando fue al piso de Morcillo, que pertenecía a su cuñado. Por su parte, la acusada defendió su inocencia con los mismos argumentos.


Gracia Morcillo fue detenida el 25 de enero de 2006 en la localidad francesa de Sainte. Un año más tarde, el Tribunal Correccional de París la condenó a cuatro años de cárcel por su pertenencia a la organización terrorista ETA. Y ahora la Audiencia Nacional la ha absuelto por su presunta colaboración en el asesinato del dirigente socialista.


Entrega de Otegui

Este miércoles también ha sido noticia el etarra Mikel Otegi, detenido en Francia en 2003. Y es que las autoridades francesas lo entregaron hoy a España para que el próximo jueves sea interrogado por el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional por el asesinato en 1995 de dos ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Itsasondo. Entonces, Otegi será preguntado por su participación en estos hechos y recibirá comunicación de su procesamiento y posterior ingreso en prisión.


De esta forma, se ejecutarán las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Constitucional en 2004, que ordenaron repetir el juicio celebrado por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que le absolvió.


Tras conocer la entrega de Otegi por parte de las autoridades francesas, el Gobierno vasco, a través de su consejero de Interior, Rodolfo Ares, se puso a disposición de las familias de los dos agentes supuestamente asesinados por este etarra "para lo que necesiten". A la vez, les trasladó su "respaldo" ante el próximo juicio contra este miembro de ETA. "La decisión de las autoridades francesas de poner a este asesino a disposición de la Audiencia Nacional es positiva", aseguró Ares antes de añadir que ello "va a hacer posible que tenga que responder de sus crímenes ate la Justicia".

Etiquetas