Programa Verano Joven 2024: requisitos, fechas y cómo solicitar los descuentos para viajar en Interrail, autobús y tren

El Gobierno ha aprobado hoy un nuevo Verano Joven y Óscar Puente ha dado los detalles del plan que ya fue un éxito en 2023. 

Viaje de jóvenes en Interrail.
Viaje de jóvenes en Interrail.
Canva

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha renovado el programa 'Verano Joven' que fue tan popular el pasado año porque incluye descuentos a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años para viajar en tren y autobús este verano por toda España y por Europa.

Una medida que se ha aprobado por el Consejo de Ministros este martes 4 de junio de 2024. El próximo 1 de julio dará inicio la campaña y será hasta el 30 de septiembre cuando los beneficiarios podrán disfrutar de rebajas de hasta el 90% de descuento en los billetes de tren y autobús.

El verano pasado, los jóvenes españoles con este programa realizaron más de 4 millones de desplazamientos entre junio y septiembre de 2023. En 'Verano Joven' se registraron más de 2 millones de jóvenes, de lo que 1,13 millones viajaron utilizando estos descuentos. De todos estos viajes, el 60% se hizo en tren y el resto en carretera, según los datos del Ministerio. 

No obstante, los descuentos no solo son para transporte público en España, sino también en Europa con los billetes de Interrail. De hecho, se registraron en 2023 un total de 16.134 Pases Interrail para viajar por toda Europa solamente para jóvenes.

“La primera experiencia en libertad, con los amigos o la pareja, de eso les voy a hablar. Un programa dedicado a los jóvenes para facilitar esas experiencias de felicidad y esos recuerdos, que al final es lo más bonito a lo que nos podemos dedicar los que hacemos política”, ha valorado Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, antes de desgranar los detalles del plan.

Cómo solicitar el descuento del Verano Joven y requisitos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la inversión para el desarrollo del plan, que ascenderá hasta los 130 millones de euros, aproximadamente. Ya se está habilitando el formulario gratuito para poder solicitar el programa en la web del Ministerio y empezar a viajar desde el 1 de julio. 

Una vez registrados en la web del Ministerio, se obtenía un código de la campaña que sería el que serviría para comprar los billetes. 

En cuanto a los requisitos, para disfrutar del descuento hay dos: edad y nacionalidad. Solo pueden beneficiarse de estos descuentos los jóvenes de entre 18 y 30 años de nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España. 

Por último, en las condiciones del pasado verano, se impedía la reserva en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se hubiera efectuado el viaje o procedido a su cancelación.

Descuentos

Los descuentos del Verano Joven se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta y serán los siguientes:

  • 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal
  • 90% para servicios de media distancia convencional y red de amplio métrico
  • 50% en los títulos sencillos de Avant
  • 50% hasta un máximo de 30 euros bonificados por billete para larga distancia o Alta Velocidad
  • 50% del global flexible del Interrail Global Flexible de 10 días en dos meses
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión