Puigdemont duda de si el gesto de Sánchez es "táctico" y sugiere una cuestión de confianza

"Quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE se equivoca mucho", ha señalado.

Strasbourg (France), 24/04/2024.- Former Catalan regional premier Carles Puigdemont (R) delivers a statement at the European Parliament in Strasbourg, France, 24 April 2024. The EU Parliament's current plenary session runs from 22 until 25 April 2024. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK
Carles Puigdemont, este miércoles en Estrasburgo 
RONALD WITTEK

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha mostrado sus recelos sobre la decisión anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque podría tratarse, ha dicho, de un "movimiento táctico", y le ha sugerido que se someta a una "cuestión de confianza".

En un mensaje en la red social X, Puigdemont se ha referido a la decisión de Sánchez de cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril.

"Desconozco cuáles son las razones profundas que mueven a Pedro Sánchez a abrir un periodo de reflexión sobre si vale la pena continuar o no, pero a menudo acostumbra a hacer movimientos tácticos que nadie se espera", ha advertido.

Se trata, en todo caso, de "una decisión poco habitual en un dirigente político de su experiencia", que además "es conocido por su capacidad de resiliencia", por lo que según Puigdemont "no parece que tenga que ser demasiado vulnerable a las críticas que recibe, por más salvajes y deshumanizadoras que sean".

"La política española y mucha prensa de Madrid es una realidad muy salvaje, pero quien se pone ya lo sabe", ha añadido el expresidente catalán.

Si realmente "no es un movimiento táctico" de Sánchez y la razón de su decisión es "la campaña de las derechas españolas en contra de su presidencia" a través del ataque a su familia -"sé perfectamente qué se siente en este caso", añade Puigdemont-, y cree que por ello "su liderazgo se ha debilitado", según el expresident, "siempre puede presentar una cuestión de confianza y aclarar todas las dudas que ha desatado este movimiento imprevisto".

"Ahora más que nunca hay que ser firmes ante Madrid y sus crisis políticas inacabables, porque lo que realmente está en juego es el futuro político de Cataluña, no el de un partido ni el de un primer ministro. Quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE se equivoca mucho", ha sentenciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión