Interior da por desmantelada la mayor red de narcolanchas en el Estrecho de Gibraltar

Las fuerzas de seguridad detienen a 31 personas por transportar 4.000 kilos de hachís y 627 de cocaína. En la operación desarrollada en España y Portugal los agentes han incautado 1,4 millones y 19 vehículos de alta gama.

Operación entre España y Portugal que logró desmantelar una red de 'narcolanchas' en el Estrecho de Gibraltar
Operación entre España y Portugal que logró desmantelar una red de 'narcolanchas' en el Estrecho de Gibraltar
Ministerio Interior

Dos meses después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate embestidos por narcotraficantes en una de las mayores exhibiciones de la fuerza e impunidad con la que se mueven las mafias del Estrecho de Gibraltar, el Ministerio del Interior anunció haber asestado un duro revés a estos grupos del crimen organizado de Cádiz tras la "desarticulación" de la que ha calificado como "la mayor red de narcotransportistas por vía marítima a través de embarcaciones de alta velocidad" que existía entre la Península y el norte de África.

Según el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, la denominada 'Operación Sherry-Katyn-Grajuela' ha permitido desmantelar la infraestructura de la organización que estaba tras las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 de cocaína.

En este enorme operativo participaron hasta 250 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria y de la Policía Judiciária de Portugal. Esta operación -explotada de forma simultánea en los dos países ibéricos-finalizó con la detención de 19 personas más otras 12 que ya se encontraban en prisión y la práctica de 24 registros domiciliarios. Además, lo agentes se incautaron de tres armas cortas, 1.400.000 euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático y dos narcolanchas en el país luso más otras tres en España.

Los investigadores, que afirman haber abortado con este golpe hasta cuatro operaciones de la organización para desembarcar droga de forma inminente, insisten en que el entramado desmantelado era el mayor que operaban entre ambos continentes porque tenía capacidad de disponer de forma simultánea en el agua una media de entre ocho y diez lanchas EAV (embarcaciones de alta velocidad) con sus respectivas tripulaciones. Al margen de estas EAV tenían operativa una flota de pequeñas barcas que utilizaba para facilitar todo lo necesario (como víveres o gasolina) a las planeadoras.

Un narcosubmarino

La investigación -según reveló este martes Interior- se inició en mayo del pasado año cuando los agentes detectaron que la organización trató de recoger un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un narcosubmarino proveniente de Sudamérica. Sin embargo, los problemas mecánicos que sufrió la embarcación durante la travesía provocaron su hundimiento, lo que frustró el desembarco de ese gran alijo. A partir de ese momento, las pesquisas policiales se centraron en descubrir cómo funcionaba la estructura de este grupo y hasta dónde extendía sus tentáculos. La investigación acreditó que los cabecillas de la organización, originarios de Sanlúcar de Barrameda, empleaban esta ciudad gaditana como base de operaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión