Atacan con espray pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, al final de un mitin

El político fue trasladado al hospital para que le limpiasen los ojos pero todo quedó en "un susto".

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, tras abandonar el hospital
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, tras abandonar el hospital
Luis Tejido

Todos los candidatos a lehendakari se han solidarizaron este martes por el aspirante del PNV, Imanol Pradales, al inicio de debate electoral en la televisión pública vasca por la agresión que sufrió por la tarde cuando un desconocido le arrojó en la cara un espray de pimienta.

El debate se inició con unos quince minutos de retraso por la agresión a Pradales, que se se confesó "con el susto en el cuerpo" y con el ojo izquierdo aún afectado.

El candidato del PNV fue agredido por un hombre, ya detenido, cuando abandonaba un acto electoral en Baracaldo para dirigirse a la sede de EiTB para intervenir en el debate.

Minutos después del aatque, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, explicaba cómo fue. "Cuando el candidato a lehendakari salía para prepararse para el debate de ETB, una persona se le ha acercado y le ha rociado con un espray de pimienta y han tenido que llevarle a Cruces a limpiarle los ojos".

"No sabemos a qué responde, pero de todas maneras, creo que este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tienen que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo, de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación, es el camino para una sociedad como la vasca. Desde luego, en opinión del PNV, no, ese no es nuestro camino", aseveraba.

Antes de las 21.00, Pradales abandonaba el hospital de Cruces y se desplazaba para participar en el debate electoral.

"Ha sido un susto"

Pradales afirmó ya en la sede de ETB que el ataque que ha sufrido ha sido "un susto", pero cree que "no representa a la sociedad vasca" porque en Euskadi la gente "es muy respetuosa". Además, confía en que haya sido un hecho aislado y no se vuelva a repetir.

Tras dar las gracias a los oftalmólogos que le atendieron en el hospital,  aseguraró que se siente "relativamente bien", aunque no ve "muy bien" del ojo izquierdo, y confesó sentirse "abrumado" por los apoyos recibidos.

"Me han agredido con el espray en toda la cara y tengo poca visión en estos momentos por el ojo izquierdo, pero me han dicho que es un proceso, después del tratamiento que me han dado, que necesita tiempo", ha indicado.

Según subrayó, "ha sido un susto, un episodio muy desagradable", pero considera que "no representa a la sociedad vasca, donde la gente es generalmente muy respetuosa". "Me quedo con que sea un hecho aislado y no vuelva a ocurrir", zanjó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión