Elecciones en el País Vasco: la actual coalición entre los nacionalistas y el PSE es la preferida

Tres de cada diez vascos la consideran la mejor opción tras la celebración de los comicios.

Foto de archivo de una mujer depositando su voto en una urna
Foto de archivo de una mujer depositando su voto en una urna
Efe

La actual coalición entre nacionalistas y socialistas en el País Vasco es la preferida por los ciudadanos, que se decantan por que el Ejecutivo de la comunidad autónoma se reedite tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril. Casi tres de cada diez optan por esa fórmula política, frente a uno de cada cuatro que apuesta por un Gobierno entre el PNV y Bildu, según la última encuesta del Instituto DYM para HENNEO.

Pese a que un pacto entre EAJ-PNV y PSE-EE en País Vasco es la mejor opción para el 28,6% de los encuestados, los resultados reflejan diferencias muy ajustadas en cuanto a las preferencias de los ciudadanos. Uno de cada cuatro quiere una coalición de Bildu con PNV tras los comicios y el 23% una formada por abertzales y socialistas.

Sin embargo, la opción preferida cambia en función del autoposicionamiento ideológico de los propios encuestados. En el espectro ideológico de centro se inclinan por un Ejecutivo conformado por PNV y PSOE, con porcentajes que varían entre el 34 y el 42%. Mientras, los votantes de izquierdas optan más bien por una coalición de Bildu y PSOE (el 41,8% quiere esta opción); o por una de los dos partidos nacionalistas, PNV y Bildu (el 34,4%).

Según el partido votado en las últimas elecciones, aquellos que eligieron al PSOE son los que lo tienen más claro: casi siete de cada diez quieren un gobierno del PNV con el PSOE. Los votantes de Podemos, no obstante, prefieren una coalición del PSOE con Bildu; mientras que los que votaron a Bildu muestran cierta división: el 45,6% quiere un pacto entre los dos partidos nacionalistas vascos; proporción similar al 44,9% que elige la unión de Bildu con los socialistas. Poco más de la mitad de los partidarios del PNV, por otro lado, escogen la alianza con el PSOE; aunque tres de cada diez encuestados eligen también la posibilidad de asociarse con Bildu.

Pese a los resultados, que evidencian una mayor preferencia de los ciudadanos por una repetición del Gobierno conformado por socialistas y nacionalistas, casi el 32% cree que Bildu es el partido que mejor defiende los intereses del País Vasco. PNV es la segunda formación más centrada en el bienestar de la comunidad, según el 30,9% de los encuestados, que apenas dan puntuación al resto de partidos. El resultado, eso sí, cambia por provincias: los ciudadanos de Vizcaya, por ejemplo, creen que es el PNV quien vela más por los intereses de los vascos (el 35,1%); mientras en Guipúzcoa y Álava señalan a Bildu (36 y 35%, respectivamente). De nuevo, los votantes de izquierdas consideran en mayor medida que Bildu es el partido que más se interesa por las preocupaciones de los vascos, mientras que los votantes de centro y centro-derecha se decantan más por el PNV.

Prácticamente todos los que votaron a Bildu sostienen que se trata de la formación que mejor defiende sus intereses.

La sanidad es la principal preocupación y la independencia, la menor

La sanidad es, con mucha diferencia, el principal quebradero de cabeza de los ciudadanos vascos. Así se desprende del sondeo realizado por el Instituto DYM para HENNEO, que muestra que uno de cada tres encuestados (un 33,2%) la señalan como el principal problema en la Comunidad. Además, el porcentaje crece al 52,8% si se suman los que la mencionan como el segundo asunto más conflictivo.

Le siguen la vivienda y la inmigración, que apenas señalan un 12,6% y un 11,7% de los preguntados. También la situación económica y el paro se sitúan entre las preocupaciones mayores de los vascos (10,2 y 7,5%, respectivamente).

En la última posición se encuentran la situación política, que solo citan un 3,3%, y la reclamación de la independencia (3,9%). Los problemas sociales y la situación de los jóvenes, con un 5,3 y un 6,3%, respectivamente. Con todo, la valoración de estas problemáticas varía en función de los votantes de los distintos partidos. La sanidad es sin duda el asunto que más destacan los electores de izquierda (el 52% en el caso de los de Podemos y un 44,8% en el caso de los socialistas) y menos en el caso de los del PNV y del PP (27% y 17%, respectivamente). Por su parte, a los votantes de derechas les inquieta especialmente la inmigración, que destacan el 33,1% de los que se decantaron por los populares en los últimos comicios.

El candidato ‘abertzale’, líder mejor valorado y favorito como ‘lehendakari’

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el líder vasco mejor valorado y el único que aprueba según el barómetro del Instituto DYM sobre las elecciones en Euskadi del próximo 21 de abril. Este sondeo también le sitúa como favorito para presidir la Lehendakaritza, si bien el candidato del PNV, Imanol Pradales, le sigue muy de cerca y sería el ganador en el espectro ideológico de derechas.

Según este sondeo, el 30,9% de los encuestados creen que Otxandiano debería presidir el Gobierno vasco, con un mayor apoyo de los electores que votaron a Bildu y a Podemos en los comicios de 2020. Le seguiría muy de cerca Imanol Pradales, al que elegirían el 28% de los encuestados. La preferencia por el candidato del PNV es superior en el espectro de derechas, siendo sus votantes (61,2%), junto con los del PSE (48,6%) y del PP (37,1%) los que más le apoyan. En cuanto a la valoración que le otorgan como líderes, Otxandiano también es el preferido. Por detrás, la candidata de Podemos y el del PNV, el socialista se situaría en un tercer lugar y, a tan solo una décima, Sumar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión