El PP critica que Sánchez deje en manos de Aragonès defender la amnistía "en nombre" del Gobierno y el PSOE

Ni el Gobierno ni los tres presidentes autonómicos socialistas han acudido a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con motivo del debate sobre la amnistía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (1-i), el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (1-i), y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (1-i), el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (1-i), y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra
Alejandro Martínez Vélez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que es "vergonzoso" que ni el Gobierno ni los tres presidentes autonómicos socialistas hayan acudido a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con motivo del debate sobre la amnistía. A su entender, han dejado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hablar en su "nombre" en ese foro, que ha promovido el Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

"Hoy vamos a ver cómo el presidente en funciones de la Generalitat, beneficiado su partido por esta ley, trolea al Partido Socialista", ha declarado Gamarra a los periodistas a su llegada al Senado, antes de ese debate de los presidentes autonómicos sobre la ley de amnistía que se tramita en la Cámara.

En concreto, el Senado celebra la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha promovido el PP -que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta- para aprobar un informe sobre el impacto autonómico de la amnistía. En ese documento, se alerta de que esta norma "deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia supervivencia".

"Aragonès poniendo voz y hablando en nombre del Gobierno"

La secretaria general del PP ha criticado que ni el Gobierno ni ninguno de los tres presidentes del PSOE (el manchego Emiliano García-Page, la navarra María Chivite y el asturiano Adrián Barbón) hayan acudido al Senado y sean los "grandes ausentes" en la Comisión General de Comunidades Autónomas, dejando que sea Aragonés el que hable por ellos. Es más, ha asegurado que no cree que sus votantes "les votaran para eso".

"Me parece vergonzoso que ni el Gobierno ni los barones socialistas estén aquí y que quien vaya a hablar por ello sea nada más y nada menos que el independentismo", ha afirmado, para asegurar que Aragonès está hoy en el Senado "también poniendo voz y hablando en nombre del Gobierno de España y del resto de socialistas".

Frente a la "ausencia" del Gobierno y los presidentes socialistas, ha destacado la presencia en la Cámara de las 12 CCAA y las dos ciudades autónomas en las que gobierna el PP y que, a su juicio, visualiza el "compromiso" de su partido en defensa de "la igualdad entre todos los españoles, la igualdad ante la Ley y una España donde el privilegio no existe". A esta cita han acudido seis presidentes autonómicos del PP y los restantes han enviado representantes de sus gobiernos.

El PP denunciará el "ejercicio de corrupción política" 

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que el PP va a denunciar en esta reunión del Senado el "ejercicio de corrupción política" que significa, a su juicio, "la entrega de impunidad a un grupo de políticos a cambio de que Pedro Sánchez siga en el poder".

Tras acusar a Aragonès de "trolear" al PSOE, ha señalado que "el privilegio es lo que mantiene a Pedro Sánchez" en Moncloa. Además, ha señalado que la democracia no es "negociar en Suiza sin luz ni taquígrafos el futuro de España" ni tampoco "entregar privilegios con tal de mantenerse en el poder".

En este punto, ha insistido en que los presidentes y representantes del PP van a defender desde el Senado un país de "ciudadanos libres, iguales plurales" y ha acusado al PSOE de haber "renunciado" a ese "principio".

"Dijimos a los españoles que vamos a defender la igualdad desde el ámbito jurídico, político y social", ha declarado Gamarra, que ha garantizado que el PP "combatirá" desde las instituciones el "privilegio" que supone la Ley de Amnistía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión