Cae una red que propició denuncias falsas de mujeres prostituidas para tener papeles

Once mujeres prostituidas han sido arrestadas tras denunciar falsamente sufrir violencia machista para obtener permisos de residencia y ayudas

Declaraciones de los Mossos a los medios
Declaraciones de los Mossos a los medios para transmitir la detección de las 11 mujeres
@Mossos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los tres responsables de una red acusada de propiciar una trama para que once mujeres prostituidas, que también han sido arrestadas, denunciaran falsamente sufrir violencia machista para obtener permisos de residencia y ayudas.

Según ha adelantado el diario Segre y han confirmado los Mossos en declaraciones a los periodistas en Lleida, los tres responsables de la organización, que están pendientes de pasar a disposición judicial, son un hombre y una mujer, de 39 y 38 años, ambos vecinos de Lleida, así como una mujer de unos 60 años que era la que ofrecía a mujeres prostituidas en Huelva que participaran en esta trama para obtener permisos de residencia y ayudas a las víctimas de violencia machista.

Según los Mossos, los tres responsables de la red, que pasarán en los próximos días a disposición judicial, pactaban con varios hombres, en su mayoría drogadictos o con problemas económicos, que aceptaran las consecuencias de las denuncias falsas, que en ocasiones les comportaron el ingreso en prisión, a cambio de dinero o drogas.

En una operación policial llevada a cabo este jueves en Lleida, los Mossos también detuvieron a once mujeres prostituidas, que ya han quedado en libertad con cargos, por, supuestamente, interponer las denuncias falsas.

La investigación policial se inició en marzo de 2023 ante las sospechas de la posible existencia de una trama que se dedicaba a obtener documentación como permisos de residencia o ayudas para víctimas de violencia machista a través de denuncias falsas.

Las falsas víctimas aseguraban que el agresor era su pareja y que sufrían violencia de género, lo que les facilitaba regularizar su situación en España, mediante una autorización de residencia temporal y de trabajo por circunstancias excepcionales, y también podían acogerse a ayudas aprovechándose de la normativa.

Por este motivo, los detenidos están acusados de los delitos de denuncia falsa, simulación de delito, falsedad, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión