Nacional
Suscríbete

El Ministerio aclara cómo se adjudicaron los contratos a la empresa de Barrabés

El organismo Red.es remite un comunicado para precisar que en el procedimiento el 60% del peso de la decisión se toma por criterios económicos.

Begoña Gómez durante la presentación
Begoña Gómez durante la presentación
Efe

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha aclarado este jueves el procedimiento que se sigue para la adjudicación de contratos en el organismo Red.es, que se ha visto salpicado por las informaciones publicadas sobre supuestas irregularidades y cartas de recomendación de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia la empresa del aragonés Carlos Barrabés.

En un comunicado se detalla que a la hora de adjudicar un contrato "únicamente se toman en consideración las cartas que aportan valor e información al objetivo del procedimiento de licitación, sin considerar otras, como la aludida en las informaciones", en referencia a las supuestas misivas de recomendación de Gómez. En el proceso, Red.es asegura que "el 60% del peso de la licitación descansa en los criterios económicos y el resto en los sujetos a juicio de valor, en los que el criterio de menor peso es precisamente el relativo al plan de difusión, que únicamente supone un 20% del 40% restante de la valoración, es decir, su peso total sobre la valoración final es del 5%".

Cartas similares

El organismo indica que la UTE citada, formada por las empresas Innova Next y The Valley Digital Business School, presenta "32 cartas, la mayoría de ellas utilizando una plantilla, así son idénticas las de la Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Madrid u Orange. Otros licitadores presentan colaboradores o acuerdos de colaboración".

Además, Red.es añade que "la tramitación del expediente fue impecable, cualquier expediente de la entidad es público en todas sus fases y está accesible para todo el que quiera consultarlo". En este sentido indica que se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público (contrataciondelestado.es), atendiendo a los principios de transparencia del Gobierno de España y todas sus entidades públicas.

Desde Red.es, subrayan que "los procedimientos de licitación a que hacen referencia las informaciones antedichas se han tramitado en estricta conformidad con la legislación aplicable vigente y bajo los más altos estándares de transparencia". Añaden que dicho procedimiento ha sido objeto de un "escrupuloso seguimiento y control, garantizando que el mismo se ajustaba a los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia, concurrencia, no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores".

De ahí que considere que "las informaciones publicadas y lo que las mismas sugieren son un intento de socavar la profesionalidad de los trabajadores públicos de la entidad Red.es y de sus órganos de contratación y control". 

Además, desde el citado organismo asegura que "en diferentes ocasiones durante los últimos días, se ha solicitado la rectificación de estos detalles al medio que difundió la información en primer lugar, aportando esta información y aclaraciones a las que se refiere este comunicado". Ante estos hechos, y la reiteración de petición de rectificación de los mismos, la entidad Red.es "está estudiando las acciones legales pertinentes para exigir judicialmente la rectificación de dichas informaciones por faltar abiertamente a la verdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión