Estas son las personas que se quedan sin internet tras el fin del ADSL en España

Se trata de una forma de conexión que cesa su actividad este mes de abril y amenaza la conexión a internet a más de 400.000 particulares.

Conexión a Internet en España
Conexión a Internet en España
Pexels

El ADSL es un tipo de tecnología de línea de abonado digital DSL, que consiste en la transmisión de datos digitales a través de la línea telefónica tradicional. Este tipo de conexión a internet ha estado presente en España durante muchos años, pero este mes de abril de 2024 va a desaparecer. Este servicio cerrará pronto, por lo que las personas que todavía lo tengan contratado en casa, deberán cambiar a fibra óptica (u otros métodos) o perderán su conexión a internet. 

Hay que saber que en España todavía quedan 444.000 líneas ADSL, por lo que serán muchas las personas que se vean afectadas con esta medida. Pero, el fin del ADSL sigue adelante debido al desmantelamiento de centrales de cobre, las que sostienen las conexiones de este servicio de banda ancha. Un proceso que lleva años en marcha y pronto llega a su recta final. 

Fin del ADSL en España 

En abril de 2024 se llevará a cabo el cierre del ADSL en España. Su cierre progresivo ha sido consecuencia del desmantelamiento de las centrales de cobre y ha sido un proceso constante desde 2016, cuando Movistar cerró las dos primeras en Sant Cugat del Vallès y Torrelodones.

Tras el apagado de centrales de cobre, que se ha ido acelerando estos últimos años, Telefónica ya comunicó el cierre de la totalidad de sus centrales de cobre, un cierre que se materializará este 2024, coincidiendo con el centenario de la compañía.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece información de líneas y portabilidades en España y contabilizaba la cifra de clientes de ADSL. Por eso, se sabe que un total 440.000 clientes residentes en España tienen ADSL. 

No obstante, las compañías ya están avisando a sus clientes de que el ADSL se está quedando obsoleta. La fibra es mucho más rápida que el ADSL, de hecho, esta suele partir de una velocidad de 300 megabytes, 100 en escasas operadoras, lo que equivale a 10 veces un ADSL muy rápido, que suele ser de 30 megabytes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión