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El estreno del hangar de pintura de aviones del aeropuerto de Teruel, a la espera de la conexión de fibra óptica

La empresa concesionaria IAC, que prevé generar 56 empleos, afirma que la tramitación del enlace de banda ancha es "un camino de espinas".

El hangar de pintura del aeropuerto de Teruel, durante una visita institucional.
El hangar de pintura del aeropuerto de Teruel, durante una visita institucional.
Antonio Garcia/Bykofoto

La entrada en servicio del hangar de pintura del aeropuerto de Teruel, prevista inicialmente para el pasado mes de septiembre, se retrasa por falta de conexión por fibra óptica. La empresa concesionaria Aerospace Coatings (IAC), que prevé la creación de 56 puestos de trabajo directos y una inversión de 12 millones de euros para adecuar las instalaciones, no contempla la apertura hasta mediados de noviembre, pero todo dependerá de conseguir previamente acceso a la banda ancha.

La empresa IAC ultima los cursos de formación de la mayor parte de su personal, pero no podrá iniciar los trabajos de pintura de aviones hasta dentro de, al menos, un mes. El director general de IAC en España, Antonio Jaray, solicitó la conexión a la fibra óptica desplegada en el aeropuerto el pasado mes de julio y la empresa construyó la acometida hasta su nave, pero tres meses después sigue sin haber enlace. Jaray califica el proceso para conseguir la banda ancha como "un camino de espinas".

Explica que el pasado septiembre, ante la falta de avances en la conexión de fibra óptica, solicitó al operador de telefonía una conexión mediante antena, pero tampoco esta alternativa ha sido posible hasta ahora. El directivo añade que solo quedan siete metros de tendido para dotar al hangar de la banda ancha, pero "todo el proceso desde que se solicitó ha sido un despropósito".

Antonio Jaray ha señalado este martes que, ante el retraso en la puesta en servicio del hangar de Teruel, la empresa ha tenido que "redirigir" hacía otros centros de producción los aviones que, inicialmente, estaban destinados a la base turolense. El proceso de adaptación del hangar se ha ralentizado también ante la expectativa de no disponer de fibra óptica hasta el próximo noviembre.

IAC ha realizado en Teruel cursos de formación en colaboración con el Inaem y el Ayuntamiento de para capacitar a 30 de sus 56 operarios iniciales. La fase formativa, organizada en dos grupos, terminará los próximos días 3 y 17 de noviembre. Los restantes 26 empleados corresponden a contrataciones de personal con experiencia, una labor que ha resultado más complicada de lo previsto –todavía quedan cinco plazas por cubrir–.

IAC consiguió la concesión del hangar de pintura o hangar 3 del aeropuerto tras una primera licitación fallida porque el único aspirante, Airbus, renunció. La nave comportó una inversión de 5,1 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel.

Maniobras militares

Por otro lado, el aeropuerto de Teruel es escenario durante estos días de las maniobras del ejercicio ETAP-C 23-4 del Ejército del Aire. En las actividades programadas participan también unidades y aviones procedentes de Bélgica, Noruega y República Checa, con un total de 120 militares implicados.

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